Páginas

miércoles, 8 de junio de 2011

Lois (Montaña Leonesa Oriental)

En el municipio de Crémenes, en la montaña de Riaño, a la altura de Salas hay una estrecha carretera de nueve kilómetros que se adentra en el valle del río Dueñas. Al final de la misma se encuentra Lois, un pequeño pueblo que fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León en 1994.
Lo primero que llama la atención, nada más entrar en la localidad, son las dimensiones de la Iglesia parroquial símbolo del poder económico de las familias que residían en Lois a mediados del siglo XVIII, momento en el que se iniciaron los trabajos de la nueva Iglesia. Muestra, también, de este poder es el palacio blasonado de los Acevedo que hay junto a la iglesia. En la construcción de la iglesia se empleó mármol rojo, procedente de una cantera cercana. Esta monumentalidad y grandiosidad le ha valido el apelativo de “catedral de la montaña”.
Las obras se iniciaron en 1755 y se concluyeron en 1764. El promotor fue Juan Manuel Rodríguez Castañón, obispo de Tuy, y natural de Lois.
La fachada principal es extremadamente sencilla y elegante. Está rematada con un frontón triangular. La puerta de acceso tiene un arco de medio punto sobre el que aparece el único elemento decorativo, un altorrelieve que representa la Anunciación. Por encima un ósculo para proporcionar luz al interior del templo. Completa el conjunto dos torres campanario. En uno de las laterales hay un pórtico cubierto.
En 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Aquí os dejo unas fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario