Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2011

El Día de la Bici (León)

El domingo 18 de septiembre se ha celebrado en León, al igual que en otras ciudades, el Día de la Bici. Más de 4.000 leoneses, de todas las edades, han sacado sus bicicletas y han tomado, por unas horas, las calles, habitualmente llenas de automóviles.

La marcha partió a las diez y media de la mañana y durante cerca de dos horas ha recorrido, a paso tranquilo, en un agradable paseo dominical, las calles de León para concluir en la Plaza de la Regla.

El Día de la Bicicleta lo organiza la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León como acto central y multitudinario de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra del 16 al 22 de septiembre con actividades tendentes a concienciar a los ciudadanos para que se muevan cada vez mas de una manera más sostenible: a píe, en bicicleta y en transporte público.
La Semana Europea de la Movilidad tiene su origen en 1998 en Francia cuando se desarrolló la iniciativa “la ciudad sin mi coche”, para resaltar los problemas de movilidad en las ciudades y las consecuencias de la utilización de los automóviles sobre el medio ambiente. Esta experiencia fue apoyada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y posteriormente con la creación de la “Semana Europea de la Movilidad.
Este año se celebra el décimo aniversario de la Semana y se centra en la “eficacia energética en el transporte”. El lema elegido es “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad” y está relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria, y la emisión de gases de efecto invernadero y aumentar el 20% la contribución de la energía renovables).
Estas medidas parece que van calando en la población, el número de bicicletas está creciendo en las calles de León y son, cada día más, los ciudadanos que utilizan la bicicleta a diario para acudir a su trabajo o para circular tranquilamente por la ciudad y sus alrededores y, así, contribuir a disminuir, las emisiones de CO2, el cambio climático, el ruido y el consumo energético. A ello, sin duda, ayudan los carriles bici y el servicio de préstamo gratuito de bicicletas implantado, tanto por el Ayuntamiento de León como por los de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario