Páginas

sábado, 3 de septiembre de 2011

La Cueva de Valporquero

Al norte de la provincia de León, a 47 kilómetros de la capital,  se encuentra una maravilla de la  naturaleza, la Cueva de Valporquero, cuya visita desde Viendo León recomendamos. 
Para llegar, si vienes de León, debes tomar la carretera LE-311, que asciende el curso del rio Torío hasta llegar a la localidad de Fermín, donde debes desviarte a la  izquierda, por una carretera de montaña con pronunciadas curvas  que se halla en buenas condiciones, hasta arribar al pueblo de Valporquero. Unos metros más adelante se encuentra la Cueva situada a 1309 metros sobre el nivel del mar.  
La entrada a la cueva está perfectamente preparada para recibir a los visitantes, con aparcamiento gratuito, zonas de recreo, cafetería-restaurante, merenderos públicos servicios, etc. 
La Cueva de Valporquero solo abre de marzo a diciembre.  Para conocer las fechas de apertura, horarios, modalidades de visita y precios te remito a la página web oficial: Cueva de Valporquero  

La visita se realiza en grupo y con guía. Se recomienda ropa de abrigo y zapato cómodo, ya que, en el interior la temperatura es de 7ºC y la humedad del 99%.
El origen de la Cueva de Valporquero se sitúa hace más de un millón de años, en el Pleistoceno de la era Cuaternaria. Desde entonces las aguas han ido erosionando y disolviendo la roca caliza y construyendo lo que ahora podemos contemplar en forma de grandes salas con impresionantes cúpulas y paredes verticales de hasta 30 metros de altura con multitud de estalactitas y estalagmitas.  

La Cueva debía ser conocida desde bastante tiempo atrás, pero lo cierto es que hasta el siglo pasado no se emprende la exploración, primero por las gentes del pueblo de Valporquero y posteriormente por  espeleólogos experimentados. En 1966 la Diputación Provincial de León, después de realizar una serie de trabajos de acondicionamiento, abre la Cueva al público. El pasado año 2010 visitaron la Cueva 59.206 personas. 


La Cueva tiene dos niveles. El nivel superior, que es el que se visita, está formado por las siguientes salas, Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas. En los meses de primavera y otoño el agua circula por alguna de estas salas hasta perderse a través de una cascada de 15 metros de altura que se encuentra en la sala denominada de las Hadas. El nivel inferior es por el que circula el rio y que está reservado a espeleólogos y turismo de aventura.  
Al salir no dejes de contemplar el Cogullón una gran piedra caliza que parece que va a desprenderse y de la que brota  una pequeña cascada y la Atalaya, un mirador a 1.400 metros de altitud, que se encuentra en la subida a Valporquero, desde el que podrás contemplar una estupendas vistas de la carretera por la que has subido, de Felmín, la localidad que nos sirvió de referencia para subir, y del valle por el que discurre el río Torío.
La comarca, en la que se encuentra la Cueva, forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Argüellos, un ecosistema dentro de la cordillera cantábrica con zonas de pradería destinadas al aprovechamiento ganadero y con formaciones boscosas, de haya, abedules y robles. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario