Páginas

lunes, 10 de octubre de 2011

Carros Engalanados. San Froilán 2011


Los carros tirados por animales han sido hasta mediados del siglo XX un elemento imprescindible para los agricultores. El carro servía para transportar la cosecha, para llevar los productos de la huerta al mercado, o para recorrer plácidamente los caminos de nuestra geografía leonesa.

También los agricultores utilizaban el carro para acudir a alguna de las romerías que existían en la provincia de León. Los agricultores preparaban y decoraban sus carros con colchas, telas de colores, algún que otro apero de labranza, y buenos productos de la tierra. Vestían sus mejores galas y cargaban el carro con hogazas de pan, productos de la matanza y vino para degustarlos en una pradera al son de la música de una dulzaina y un tamboril. Esto sucedía, por ejemplo, en la romería que todos los años, el 5 de octubre, se celebraba y se sigue celebrando en el Santuario de La Virgen del Camino.

El desarrollo y la industrialización que se inicia en los años cincuenta del siglo pasado transformó el campo leonés, muchos agricultores abandonaron el medio rural para trasladarse a las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades. Los que se quedaron comenzaron un proceso de mecanización que relegó a los carros al olvido. Los carros pasaron a los museos, al jardín de algún chalet o a la plaza del pueblo como elemento decorativo.

Hace algunos años, el Ayuntamiento de León, dentro de los actos de la festividad de San Froilán, decidió recuperar la tradición de engalanar los carros. Para ello estableció un concurso que hoy está plenamente consolidado. Este año 2011 han participado más de 40 carros, clasificados en tres categorías, según que el animal de tiro, fuera ganado vacuno, caballo o burros. Los carros y carruajes, que han llegado de toda la provincia, han sido acompañados por personas vestidas con la indumentaria tradicional leonesa, dulzaineros, tamborileros y grupos de bailes regionales.

Los carros han realizado un recorrido que se ha iniciado en la carretera de los Cubos para pasar por la plaza de la Regla donde han esperado a que salieran de la Catedral las Cantaderas, y la Corporación municipal, con maceros, guardia de gala y banda de música, para, todos juntos, bajar por la calle Ancha, adentrarse en el Barrio Húmedo y finalizar en la Plaza del Grano, donde se han entregado los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario