Páginas

miércoles, 5 de octubre de 2011

El Camino de Santiago en la ciudad de León

En esta entrada vamos a seguir el trayecto que durante siglos han recorrido peregrinos de todo el mundo por la ciudad de León, en su camino hacia Santiago de Compostela.
En el siglo XII, Aymeric Picaud, autor del primer libro-guía sobre la peregrinación del que tenemos noticias, dejó escrito, “Después León, ciudad sede de la corte real, llena de todo tipo de bienes”.

El punto de partida de nuestro recorrido es un moderno crucero instalado a la entrada de León, nada más finalizar el descenso del Alto del Portillo, que sustituye a otro que fue traslado a la Plaza de San Marcos.
Los peregrinos entran a León por el barrio de Puente Castro, antiguo Castro de los Judíos, que fue destruido por Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Aragón en 1196 en su intento de arrebatar la ciudad de León a Alfonso IX. En la antigua Iglesia de San Pedro, que se encuentra en el camino, se ha instalado recientemente el Museo Judío de León o de las Tres Culturas.
Atravesamos el río Torío por una pasarela peatonal que está a escasos metros del puente que construyó Bernardo Miguélez en el siglo XVIII, hoy, destinado exclusivamente a vehículos.
Al final de la pasarela podemos contemplar los restos de otro puente anterior construido en piedra cuyos orígenes se pueden remontar al siglo X. Recorremos la larga recta de la calle Alcalde Miguel Castaño hasta la rotonda con la avenida de Fernández Ladreda en donde encontramos un punto de atención al peregrino.
Seguimos por la calle Alcalde Miguel Castaño hasta llegar a la Iglesia de Santa Ana. Antiguamente fue Iglesia del Santo Sepulcro. En el siglo XV perteneció a la Orden de San Juan, cuyo escudo se encuentra en la puerta principal. Junto a la Iglesia se hallaba el Monasterio de los Caballeros de San Juan y un cementerio de peregrinos y cerca el hospital y ermita de San Lázaro. Estaba extramuros de la ciudad.
Tomamos la calle Barahona que nos conduce a los restos de la muralla medieval cuya construcción se inició a finales del siglo XIII. Aquí, se encontraba una de las puertas de acceso a la ciudad medieval y era la utilizada por los peregrinos para acceder al recinto amurallado. Se la conoce como Puerta Moneda debido a que era donde los cambistas de monedas ejercían su profesión. Continuamos por la calle del mismo nombre para girar a la derecha por la calle Escurial hasta llegar a la Plaza del Grano. Este pintoresco rincón de la ciudad de León está presidido por una fuente neoclásica que representa la unión de los ríos Torío y Bernesga en la ciudad. Junto a ella, el Convento de las Carbajalas, del siglo XVI, con un albergue para peregrinos y los ábsides de la Iglesia de Santa María del Camino, hoy denominada del Mercado, en cuyo interior se venera una imagen de la Virgen del siglo XV, de estilo gótico tardío.  
Retomamos el camino por la Calle Herreros para salir al Convento de las Concepcionistas construido en el siglo XVI. Por la calle de la Rúa, antigua Rúa de los Francos, llegamos a la Plaza de San Marcelo o de las Palomas donde existen varios edificios singulares: la Iglesia de San Marcelo, construida por suscripción popular a principios del siglo XVII, dedicada al centurión de la Legio VII, Marcelo, martirizado en el siglo III, el Palacio de la Poridad, del siglo XVI, antigua sede del Ayuntamiento de León y el Edificio Botines de estilo neogótico proyectado por Gaudí en 1891.
Junto a Botines se encuentra el Palacio de los Guzmanes. Es un palacio renacentista de planta rectangular  con torres en las esquinas y patio en el interior. Actualmente es sede de la Diputación Provincial.
Enfrente hay una pequeña capilla, la del Cristo de la Victoria, construida a finales del siglo XIX por Demetrio de los Ríos donde, según la tradición se encontraba la vivienda del patrono de la ciudad, San Marcelo, de su mujer, Santa Nonia y de sus doce hijos.
El camino sigue por la calle del Cid hacia San Isidoro, sin embargo muchos peregrinos sube por la calle Ancha para visitar la Catedral gótica de Santa María. Su construcción se inicia en 1255 sobre el solar que, en época romana, habían ocupado unas termas y tras la reconquista de la ciudad el palacio real de Ordoño II, que luego donaría para la construcción de una catedral. Las obras se desarrollaron con relativa rapidez, de ahí que, en 1303, la obra se encontrara prácticamente terminada.
Descendemos por la calle Ancha y la calle del Cid para retomar el camino hasta llegar a la Colegiata de San Isidoro. Volvemos a leer la Guía del Peregrino Medieval de Aymeric que nos dice “A continuación se ha de visitar en León el venerable cuerpo de San Isidoro, Obispo, Confesor y Doctor, que instituyó una piadosa regla para sus clérigos, y que ilustró a los españoles con sus doctrinas y honró a toda la Santa Iglesia con sus florecientes obras”.
San Isidoro es un templo románico cuya obra se inicia en el siglo XI. Su construcción fue acometida por iniciativa de doña Sancha, esposa del rey Fernando I para que fuese cementerio real. Allí Fernando I trasladó desde Sevilla los restos de San Isidoro y quedó consagrada la Iglesia el 21 de diciembre de 1063.Posteriormente fue reconstruido hasta que concluyeron las obras en 1149. El edificio tiene dos puertas de acceso. La del Perdón (1110-1120), realizada por el Maestro Esteban,  consagrada a los peregrinos, que solo se abre los años jubilares y la del Cordero.
Tomamos la calle Sacramento que bordea la Colegiata hasta llegar a la plaza de Santo Martino. El Instituto que se ve enfrente fue Hospital de la Colegiata para peregrinos.
Bajamos por la calle Abadía,  para contemplar los restos de la muralla romana con sus grandes cubos semicirculares y la torre del Gallo de San Isidoro y por las calles Renueva y Suero de Quiñones llegamos a la Plaza de San Marcos.
El primer edificio que vemos, según avanzamos, es conocido como “La Casa del Peregrino”, que fue un antiguo hospital de peregrinos.
El antiguo Convento de San Marcos, hoy parador de turismo, nació como hospital de peregrinos en 1152 a iniciativa de Doña Sancha, hermana de Alfonso VII. De esas instalaciones se hicieron cargo, a finales del siglo XII, los Caballeros de la Orden de Santiago. En el siglo XV el rey, Fernando el Católico, que se había convertido en Gran Maestre de la Orden de Santiago, expresó la necesidad de construir un nuevo edificio. Las obras se iniciaron en 1513 y se prolongaron hasta el siglo XVIII.
En San Marcos se inicia otro camino que lleva a los peregrinos a San Salvador en Oviedo. Es conocida la frase, popularizada por los peregrinos francos que dice: “quien va a Santiago y no a San Salvador visita al Criado y deja al Señor”. Este camino bordea el Hostal de San Marcos para continuar por la avenida de Peregrinos y remontar el curso del río Bernesga por Carbajal de la Legua, La Robla, Pola de Gordón, Pajares hasta llegar a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
Cruzamos el río Bernesga por el puente construido en el siglo XVIII, y nos adentramos en el barrio ferroviario del Crucero. Su denominación se debe a que es cruce de caminos, el que comunica  con la montaña occidental leonesa y el Camino de Santiago. Caminamos por la Avenida de Quevedo y a pocos metros concluye el recorrido del Camino de Santiago por la ciudad de León.
Puedes ver el recorrido anterior en el siguiente vídeo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario