Páginas

domingo, 27 de noviembre de 2011

Caseríos de Valdeteja (León)


La zona conocida como los Caseríos de Valdeteja se encuentra en la montaña central leonesa al norte de la provincia de León, en medio de las hoces de Valdeteja. Pertenece al Municipio de Valdelugueros.
El punto de partida de nuestra visita lo situamos en la localidad de La Vecilla. De aquí partía una antigua calzada romana que llegaba hasta el Puerto de Vegarada, donde nace el río Curueño, cuyo trazado sigue básicamente la carretera LE-321 que nace frente a la Estación de FEVE. En nuestro camino dejaremos atrás Valdepiélado, Montuerto, la Cascada de Nocedo, el desvío a Valdorria y lo que queda del balneario de las Caldas de Nocedo. Poco a poco la carretera se irá estrechando y nos encontraremos rodeados de paredes casi verticales de piedra caliza. Estamos en las hoces de Valdeteja un estrecho, profundo y largo valle formado, a los largo de los siglos, por la acción del río Curueño, y que ha conformando un paisaje de excepcional belleza.
La carretera sigue el curso serpenteante del río Curueño. A la derecha podremos ver el Puente de los Verdugos o del Ahorcado y a pocos metros habremos llegado a nuestro destino.
Los Caseríos de Valdeteja son un pequeño valle que surge dentro de las hoces, y que recibe este nombre por las casas que se construyeron para guardar el ganado. A nuestro alrededor picos majestuosos, praderas verdes que ascienden hacia las cumbres, paredes verticales, pequeñas cuevas, formaciones boscosas de hayas y robles y un río de aguas cristalinas.
Es un lugar muy frecuentado por pescadores en primavera y por bañistas en verano que se acercan a este rincón natural para disfrutar de las aguas limpias y trasparentes del río Curueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario