Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

Ermita San Roque de Boñar (León)


En esta entrada nos vamos a trasladar a la localidad de Boñar, que está situada al noreste de la provincia de León.

Según entramos en el núcleo urbano, por la CV-3141 en dirección al Puerto de San Isidro, a la derecha, se encuentra una pequeña ermita, que se empezó a construir en el año 1766. Está realizada en sillería y mampostería. Es de planta rectangular salvo en el ábside que es poligonal. Tiene dos ventanas a los lados y una pequeña espadaña. La puerta de acceso se encuentra en la pared sur. En el interior hay un retablo del siglo XVIII.

La ermita está dedicada a San Roque. San Roque nació a principios del siglo XIV en la localidad francesa de Montpellier en el seno de una familia pudiente. Muertos sus padres vendió todas las propiedades familiares y repartió el dinero entre los pobres. Desprendido de sus  bienes terrenales emprendió peregrinación a Roma.
Fue en aquellos años (1348) cuando se declaró una gran plaga de peste que se conoce como la “peste negra”. Iniciado el foco en Oriente fue propagada por marinos genoveses, que huían del asedio al que habían sido sometidos por los Tártaros en la península de Crimea. La enfermedad se extendió primero por Italia y luego por el resto de Europa. Los efectos de la peste negra fueron catastróficos, se estima que un treinta por ciento de la población europea murió como consecuencia de esta pandemia.

Roque se dedicó a atender a todas aquellas personas que se encontraban en su peregrinación y que estaban  infectadas. Logró, según parece, la curación de muchos individuos, pero un día notó que había contraído la enfermedad. Para no apestar a más gente se retiró a un bosque para pasar, en soledad, sus últimos días. Y así habría sucedido de no ser por la actuación de un perro que diariamente le llevaba un trozo de pan.
Una vez curado de la enfermedad, Roque emprendió el regreso a Montpellier. Cerca de aquella localidad fue detenido acusado de espionaje y murió en prisión.
  
La figura de San Roque adquirió gran notoriedad a partir del siglo XV convirtiéndose en uno de los santos más populares. Muchas personas y poblaciones enteras se encomendaban al Santo para pedir protección ante la peste o ayuda para superar la enfermedad. Como agradecimiento en muchas localidades se levantaron ermitas, se hicieron rogativas, se ofrecieron misas y surgieron cofradías en honor de este santo que había dedicado gran parte de su vida a atender a los enfermos. Este debió ser el origen de la Cofradía que existe en Boñar y de la advocación de la Villa al Santo.

No se conoce el momento exacto de la creación de la Cofradía, ni de la declaración como festivo del día 16 de agosto. Lo cierto es que la peste con mayor o menor virulencia se manifestó en varias ocasiones, a lo largo de los siglos XV al XVII, en la provincia de León, siendo especialmente trágicos los brotes producidos a lo largo del siglo XVII, alguno de los cuales (1647-1652) ha sido calificado como “la mayor catástrofe que se abatió sobre España durante los tiempos modernos”. Como consecuencia de alguno de ellos, la Villa de Boñar se debió encomendar al Santo en agradecimiento por la ayuda recibida para superar esa crisis sanitaria.

La imagen de San Roque, que se venera en la ermita, reúne los elementos básicos de la iconografía habitual del Santo. Va vestido de peregrino, con sombrero de ala ancha para protegerse del sol y de la lluvia, lleva esclavina sobre los hombros. Para ayudarse en la marcha lleva un bordón o palo, en forma de cruz, del que cuelga una calabaza para guardar el agua. Con la mano levanta las vestimentas y señala la pústula de sangre de color negro azulado que aparece en su pierna, señal inequívoca de la enfermedad. Junto al santo, otro de los elementos básicos, el perro que le salvó la vida.
La figura del Santo es sacada en procesión por la Cofradía de San Roque todos los años el día 15 de agosto. Acompañada del pendon y del grupo de tambores y cornetas de Boñar es trasladada a la Parroquia de San Pedro para recibir culto durante dos días. Pasada la festividad la imagen será conducida de nuevo a su ermita con el mismo ceremonial.
Pendón parroquial de Boñar ante la Iglesia de San Pedro





Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario