Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

Día de la Constitución (León)



Hoy, 6 de diciembre de 2011, nos fijamos en un pequeño monolito que se encuentra en  la explanada  frente al edificio de la Junta de Castilla y León, que fue instalado por el Ayuntamiento de León en el año 2008 para conmemorar el treinta aniversario de la Constitución. Sobre una piedra, una placa en forma de libro abierto en el que figura el escudo de León y la siguiente leyenda, 30 árboles, 30 fuentes de vida, 30 años de Constitución. Ayuntamiento de León, 6-12-2008. La obra fue realizada, con piedra de Boñar, por el taller de cantería del Centro de Oficios del Ayuntamiento de León.
El 6 de diciembre de 1978 se celebró en España el referéndum para la aprobación del proyecto de constitución, aprobado por las Cortes el 31 de octubre de 1978. La participación nacional fue del 67,1 por 100. El 88,54 por 100 de los ciudadanos votó “Sí”, lo que representaba un 58,97 por 100 del censo electoral, y el 7,89 por 100 votó “No”. En la provincia de León la participación fue ligeramente inferior a la nacional, un 65,5 por 100. Los votos afirmativos representaron el 88,1 por 100.
El 27 de diciembre fue sancionada por el Rey y el 29 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado.
En estos treinta y tres años que han transcurrido desde entonces han existido dos reformas constitucionales y las dos han sido consecuencia de la pertenencia de España a la Unión Europea.
La primera fue en el año 1992 para modificar el artículo 13.2 y así permitir a cualquier ciudadano de la Unión Europea que "resida en un Estado miembro tener derecho a ser elector y elegible en las elecciones municipales del Estado miembro en que resida en las mismas condiciones que los nacionales de dichos Estados”.
La segunda se ha producido, precisamente en este año 2011, como consecuencia de la crisis económica, y ha consistido en modificar el artículo 135, incluido dentro del Título VII dedicado a Economía y Hacienda, para limitar el déficit público y las emisiones de deuda pública. Como se indica en la exposición de motivos, la reforma constitucional, “persigue garantizar el principio de estabilidad presupuestaria vinculando a todas las Administraciones Públicas en su consecución, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país”.
La reforma, tras su aprobación por las Cortes Generales, fue sancionada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 27 de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario