Páginas

viernes, 22 de abril de 2011

martes, 19 de abril de 2011

Semana Santa en León (2011)


El Nazareno saliendo de la Iglesia de Santa Nonia, el lunes 18 de abril, en la procesión de la Pasión.
Imagen de la Piedad realizada en el siglo XVIII por Luis Salvador Carmona y que procesiona la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

sábado, 9 de abril de 2011

San Miguel de Escalada (León)


San Miguel de Escalada es una pequeña iglesia mozárabe del siglo X que se encuentra a treinta kilómetros de la ciudad de León. Fue un cenobio consagrado el 20 de noviembre del año 913 por el abad Alfonso, que había llegado a territorio leonés junto con otros monjes procedentes de Córdoba. Reinaba en León, su primer rey, García I, y presidió el acto litúrgico, el Obispo de Astorga, Genadio.

Hoy, del monasterio, tan solo queda la Iglesia, de la que destaca el pórtico de columnas con hermosos capiteles decorados y doce arcos de herradura, calificados como uno de los ejemplos más bellos del mundo cristiano. Adosada a la iglesia se encuentra una torre y una capilla de estilo románico.

Destaca la ventana situada en el muro que cierra el pórtico en el lado occidental. Es un vano doble con columnilla central y dos arquillos de herradura.

El interior es de planta basilical con tres naves, separadas por columnas con capiteles decorados, en las que descansan arcos de herraduras muy pronunciados. La cabecera tiene tres ábsides de planta ultracircular, el central más grande que los laterales.

Entre las naves y las capillas hay una separación en forma de tres arcos, que recibe el nombre de iconostasio y que separa el presbiterio de la nave principal. El iconostasio permitía colgar cortinas o puertas de madera que se cerraban durante determinados momentos del ritual, ya que los fieles no podían conocer ciertas ceremonias que se celebraban. El área de los fieles se dividía con canceles, en función del sexo, de su calidad de católicos, penitentes o catecúmenos. El techo es de armadura de madera, decorada con pinturas de principios del siglo XV.

Para llegar hay que tomar la carretera N-601 (León - Valladolid) y desviarse o bien por la carretera de Gradefes, LE- 213, o bien por el camino vecinal CV -162-25.




Ver mapa más grande


Enlaces relacionados:

Monasterio de Santa María de Gradefes
Monasterio de Santa María de Sandoval
Monasterio de San Pedro de Eslonza
Iglesia de Santa María de Sandoval


lunes, 4 de abril de 2011

Adiós Estación de León

Después de 148 años de funcionamiento la estación Norte de León cerró sus puertas el pasado 18 de marzo de 2011.

El cierre supone para la ciudad de León la eliminación del conflictivo paso a nivel del Crucero y prepara la llegada de la "alta velocidad" que está prevista para el año 2012.

La estación ha sido sustituida por una provisonal que se encuentra a escasos metros, en tanto se inician los trabajos para la construcción de la definitiva y de la reforma urbanística de todo el entorno con soterramiento de las vías.

Las estación fué inaugurada el 23 de agosto de 1863. En 1870 se colocó la cubierta metálica. En 1986 se rehabitó esta cubierta y se amplió. Por último, el 18 de marzo de 2011 se cierra definitivamente.