Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Fuente de Neptuno (León)

Es una fuente destinada, en sus orígenes, al abastecimiento de agua potable de la ciudadanía de León. Las noticias que se poseen indican que en el año 1789 ya estaba construida y en funcionamiento. Así lo indica una inscripción que figura en uno de los tres tableros elevados.
La fuente tiene un pedestal cilíndrico y tres cuadrados. Sobre éstos, tres tritones que sostienen unos gansos para ofrecer al dios de los mares.
En la parte superior sobre una gran roca hay un delfín con la boca abierta y sentado encima el dios Neptuno, con túnica y corona de laureles, que sujeta con la mano derecha un jarrón en actitud de verter agua, y en la mano izquierda un tridente.
La parte superior es obra de Mariano Salvatierra, mientras que los tritones son obra de Felix Cusac. La obra de fontanería fue de Isidro Cruela.
Esta fuente, la mas monumental de todas las construidas en la ciudad de León en a finales del siglo XVIII es una fuente muy viajera, ya que, ha estado en tres lugares distintos de la ciudad.
Inicialmente fue colocada en el centro de la Plaza de la Regla, frente a la Catedral. Allí estuvo hasta el año 1913. En 1931 se vuelve a montar en la Plaza Mayor para saciar la sed de los que acudían al mercado semanal, que desde época medieval, se celebra todos los miércoles del año.
Sin embargo, éste no sería su emplazamiento definitivo, ya que en 1943 se vuelve a desmontar. Pasados seis años, en 1949, los regidores de la ciudad deciden instalar la fuente con una finalidad puramente ornamental y decorativa en el tranquilo Jardín de San Francisco, en donde actualmente se encuentra.



Enlaces relacionados:
Fuente del Mercado
Fuente de San Martín
Fuente de San Marcelo
Fuente de San Isidoro

miércoles, 25 de mayo de 2011

Las Cabezadas 2011 León



En la foto, a la izquierda el Cabildo, a continuación los miembros de la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, en el centro, las autoridades civiles y militares y a la derecha la Corporación Municipal.  


El último domingo del mes de abril (este año, 2011, se ha trasladado al mes de mayo al coincidir con el domingo de Resurrección) tiene lugar una de las tradiciones leonesas de más arraigo, "Las Cabezadas" o también conocida como "Foro u Oferta".
Los orígenes de esta tradición se remontan al año 1158, un año, según nos dicen las crónicas más antiguas, seco en extremo. Ante el miedo a perder la cosecha y en algunos casos, incluso, la propia  vida, los campesinos y la ciudad de León decidieron sacar las reliquias de San Isidoro en procesión. Las plegarias y rogativas dieron sus frutos y comenzó a llover.
Desde entonces todos los años la ciudad de León, en forma de Ayuntamiento, acude, a la Colegiata de San Isidoro, portando un cirio de una arroba y dos hachones de cera para ofrecer al Santo. El cortejo que sale de la plaza de San Marcelo va precedido por un clarín y un timbal, seguido por el pendón de la ciudad portado por el concejal más joven, los maceros, la Corporación y cerrando el cortejo la guardia de gala.
En el atrio de la Colegiata de San Isidoro espera el Cabildo. La comitiva municipal se detiene, colocándose frente a los canónigos. Tras los saludos, el Abad y el Alcalde entrarán en la Colegiata seguidos por el Cabildo, la Corporación y el público que se ha acercado a participar de esta fiesta.
Ya en el interior del claustro de San Isidoro se colocan en un lado la Corporación municipal y enfrente el Cabildo. Iniciándose un debate, llego de referencias históricas, de anécdotas, de ironía y, sobre todo, de buen humor, entre el representante del Ayuntamiento, que mantendrá y defenderá que la entrega de los hachones es una ofrenda que hace libre y voluntariamente la ciudad de León y el representante del Cabildo que, tras aceptar el presente, defenderá, por el contrario, que se trata de un foro o censo a pagar obligatoriamente en recuerdo del milagro realizado en su día por el santo.
El debate concluye en tablas, pidiendo a los respectivos secretarios que dejen constancia en acta  de lo acontecido, quedado aplazada la resolución del litigio hasta año siguiente.
La ceremonia concluye con la despedida que tiene lugar en la Plaza de San Isidoro. El Cabildo en la puerta de su Iglesia, la Corporación Municipal enfrente mirando hacia la entrada. El Alcalde y todos los Concejales harán una reverencia, con exagerada inclinación. Será la primera de las tres “Cabezadas” que hará la Corporación.

domingo, 15 de mayo de 2011

Fuente de San Martín (León)

En el Barrio Húmedo, en la calle Plegarias, entre los muros de la Iglesia de San Martín y el Consistorio se encuentra esta pequeña fuente con dos caños. Una inscripción nos informa que fue remodelada en 1801 en tiempo de Carlos IV. Su construcción parece que data de 1674. El proyecto de la obra  fue del arquitecto leonés José Fernando Sánchez Pertejo.




Enlaces relacionados:
Fuente del Mercado
Fuente de Neptuno
Fuente de San Marcelo
Fuente de San Isidoro

martes, 10 de mayo de 2011

Concentración de SEAT 600 en León

Los días 7 y 8 de mayo se ha celebrado, en la ciudad de León, la XI Concentración de SEAT-600, organizada por el Club 600 León (http://www.seat600leon.com/). Algo más de 200 vehículos han participado este año en el encuentro.

sábado, 7 de mayo de 2011

Fuente de San Marcelo (León)


En el marco de la política de abastecimiento de aguas y embellecimiento de la ciudad, en 1786, se construye esta fuente que se encuentra situada en la plaza de San Marcelo frente al edificio “Botines”.
Si leemos las inscripciones que figuran en las cartelas de la fuente tendremos recogida la historia de esta fuente. Así “El común de los vecinos de León”, decide construir esta fuente para “la salud pública y el adorno de la ciudad”, “reinando Carlos III, año 1786, Isidro Cruela, fontanero y arquitecto”
El autor de esta fuente fue el leonés José Velasco.



Enlaces relacionados:
Fuente del Mercado
Fuente de San Martín
Fuente de Neptuno
Fuente de San Isidoro

viernes, 6 de mayo de 2011

Fuente de San Isidoro (León)


La fuente se construye en 1787 y es obra de Andrés de Seoane. Las obras de fontanería fueron dirigidas por Isidro Cruela. Inicialmente estuvo situada en el centro de la plaza, hoy, en uno de los laterales.

En lo alto de la columna aparece un león con una cartela con la inscripción “LEGIO VII, GEM E” en una referencia a la legión romana que estableció su campamento en la confluencia de los ríos Torio y Bernesga, origen de la ciudad de León. El agua brota por la boca de dos figuras que se encuentran adosadas a la columna.


Enlaces relacionados:
Fuente del Mercado
Fuente de San Martín
Fuente de San Marcelo
Fuente de Neptuno