Páginas

lunes, 25 de julio de 2011

Benavides de Órbigo

Benavides de Órbigo está situado en la ribera del río Órbigo cerca de las localidades de Hospital de Órbigo y Carrizo de la Ribera. Para llegar a Benavides, partiendo de León, hay que tomar la N-120 y en la localidad de Hospital de Órbigo desviarse hacia la derecha por la N-420 hasta Benavides.
Al llegar nos encontramos con una larga calle, denominada avenida del Órbigo, que atraviesa la villa de norte a sur. En esta calle principal encontramos pequeños locales comerciales, sucursales de entidades bancarias, establecimientos de hostelería, confiterías, etc.
Hacia la mitad de esta avenida se halla el edificio del Ayuntamiento rodeado por casas con soportales. Frente a la puerta de acceso al Ayuntamiento se encuentra uno de los símbolos de Benavides, la Fuente de los Ocho Caños.
Abandonando la calle principal y a pocos metros del Ayuntamiento observamos la Iglesia Parroquial de San Martín construida en el siglo XVIII.
Siguiendo nuestro recorrido, volvemos a la avenida del Órbigo para detenernos en la plaza del Conde Luna (también conocida como plaza del Mercado). Este espacio urbano es centro de la actividad económica, aquí durante años se ha celebrado el tradicional mercado semanal.  Sus orígenes se remontan al año 1306 en que Benavides obtiene el privilegio de celebrar todos los jueves un mercado semana al que acudían ganaderos de las localidades cercanas. Una tradición que se sigue manteniendo después de setecientos años, si bien, el tipo de transacciones ha variado.
La plaza lleva el nombre de uno de los linajes más poderosos de León, los Quiñones, Condes de Luna desde 1462, que ejercieron su jurisdicción durante años por estas tierras.
A escasos metros de esta plaza se encuentra la Ermita del Cristo de la Vera-Cruz. Se trata de una construcción moderna, construida en 1966,  que sustituye a otra ermita del siglo XIX. En su interior se encuentra la imagen del Cristo de Benavides.
Dejamos nuevamente la avenida del Órbigo para atravesar el canal y dar un paseo por la calle del Matadero. Al final de la misma podemos observar el edificio que durante años fue Matadero Municipal de Benavides, hoy transformado en espacio cultural, como Museo del Mercado.

martes, 19 de julio de 2011

Fuente del Mercado (León)

Completamos el recorrido que venimos realizados por las fuentes dieciochescas de la ciudad de León (Fuente de NeptunoFuente de San Isidoro, Fuente de San Marcelo y  Fuente de San Martín) con la fuente que se encuentra en la plaza de Santa María del Camino, (más conocida como Plaza del Grano) a escasísimos metros de las calles Puerta Moneda y Herreros que recorren diariamente multitud de peregrinos camino de Santiago de Compostela.
La fuente se encuentra en el centro de la plaza presidiendo uno de los rincones más tradicionales de la ciudad con edificios tan singulares como la Iglesia de Santa María del Camino (Iglesia del Mercado), el Convento de las Carbajalas (que hoy cuenta con un albergue para peregrinos) y  alguna casa que todavía conserva los soportales de madera. El suelo es un empedrado de canto rodado, al modo medieval, bonito, pero duro para los pies.  
La fuente fue colocada en 1789. Las obras de fontanería fueron realizadas por Isidro Cruela y las esculturas son de Félix Cusac
La fuente está formada por una gran bañera cuadrada con cuatro entrantes en las esquinas. De ella parten tres pedestales, dos de menor tamaño, cuadrados, de los que surgen dos caños y el mayor cuadrado del que sale una columna con capitel con hojas de acanto, que es abrazada por dos niños. La columna representa a la ciudad de León y los niños simbolizan a los ríos Torio y Bernesga. Sobre el capitel de acantos hay un escudo del reino de León a dos caras.
La fuente tiene dos inscripciones, en una de ellas de dice “EL COMUN DE LOS VECINOS DE LEON POR LA SALUD PUBLICA Y ADORNO DE LA CIUDAD” y en la otra “REYNANDO CARLOS IV ANO MDCCLXXXIX”


Enlaces relacionados:
Fuente de Neptuno
Fuente de San Martín
Fuente de San Marcelo
Fuente de San Isidoro

sábado, 9 de julio de 2011

Procesión del Corpus en León



De todos es conocido el dicho popular de “Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.
El Corpus Christi es la fiesta que la Iglesia Católica dedica a celebra la Eucaristía y tiene lugar 60 días después del Domingo de Pascua.
En León, como en casi toda España, al no ser festivo el jueves, la celebración se traslada al domingo siguiente y es, en esa fecha, cuando las parroquias de toda la provincia celebran las tradiciones procesiones del Corpus.
En León capital, el domingo 26 de junio, se ha celebrado la procesión del Corpus, organizada por el Cabildo Catedralicio, con salida y regreso en la catedral leonesa. En el cortejo, han participado distintas asociaciones y la mayoría de las cofradías penitenciales de la ciudad, agrupaciones musicales y muchos de los niños que este año ha hecho su primera comunión.  Cerraba el cortejo la custodia con la Eucaristía, el Cabildo de la Catedral,  el Obispo de la Diócesis y las autoridades municipales.

Imágenes de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro, y  de Jesús Divino Obrero realizada en 1955 por Víctor de los Ríos para la Cofradía de Jesús Divino Obrero.
A la izquierda imágen de Nuestra Señora de la Alegría de la Cogradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y a la derecha imagen de Santa Marta de la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena.