Páginas

martes, 16 de agosto de 2011

Fiestas en La Bañeza 2011. Coronación Reinas y Pregón

La localidad de La Bañeza celebra sus fiestas patronales entre el  12 y el 21 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.
El sábado 13 de agosto tuvo lugar, con gran afluencia de público, en la Plaza Mayor la coronación de la reina de las fiestas, de la reina infantil y de sus respectivas damas de honor. A continuación el tenor bañezano Javier Alonso González pronunció el pregón de las fiestas.
Después del pregón los fuegos artificiales pusieron fin a este acto que anuncia, de forma oficial, el comienzo de las fiestas.

lunes, 15 de agosto de 2011

Incendio de Eras de Renueva


El pasado martes, 9 de agosto, sobre las 22:00 horas, se declaró un incendio en la capital leonesa en el entorno de Eras de Renueva, la carretera de Asturias y la de Carbajal de la Legua que arrasó dos hectáreas de superficie.

jueves, 4 de agosto de 2011

Valencia de Don Juan

Hoy vamos a visitar una localidad cuya población aumenta considerablemente en la estación estival debido a que es elegida por muchas personas, asturianos en su gran mayoría, para pasar sus vacaciones de verano. Nos referimos a Valencia de Don Juan situada a orillas del río Esla al sur de la provincia de León. Si vienes de León o de Benavente puedes llegar rápidamente por la Autovía Ruta de la Plata (A-66) tomando la salida hacia Villamañán. Tras atravesar esta localidad y siguiendo por la CL-621 llegaremos hasta el río Esla, desde donde podemos contemplar la figura majestuosa del Castillo.

Sobre el cerro arcilloso que ocupa el castillo se instalaron los primeros pobladores de estas tierras, allá por la edad del bronce. Más tarde hubo un importante poblado vacceo y posteriormente romano. Desde el siglo IX es conocido el lugar como Castrum Coyanca o Coianca, denominación que se mantendrá hasta que a finales del siglo XII pasa a denominarse Valencia. Se llamó Valencia de León y Valencia de Campos hasta que en 1387 toma su denominación actual cuando el infante Don Juan de Portugal se convirtió en el primer duque de Valencia de Campos.
Por citar algún otro dato histórico señalar que aquí tuvo lugar el Concilio de Coyanza (1050) convocado por el rey Fernando I con la finalidad restablecer la disciplina eclesiástica y poner orden en su reino.
El Castillo de Valencia de Don Juan se reconstruye en el siglo XV por Juan de Acuña y Portugal sobre otro anterior que había iniciado el infante Don Juan. El castillo fue abandonado a mediados del siglo XVI y en el siglo XVII se inició el desmoronamiento por erosión con caída de gran parte del castillo.
En los últimos años ha sido objeto de varias reconstrucciones  y desde el año 2008 acoge al Museo del Castillo de Valencia de Don Juan.
El castillo está formado por una muralla almenada con triples cubos semicirculares rodeada por un foso por lo que el acceso al interior se realiza por un puente. Destaca, sobre todo el conjunto, la torre del homenaje con cuatro plantas y garitones en sus ángulos. El Castillo de Valencia de Don Juan fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Desde el castillo y desde el mirador que se encuentra en la plaza de Santo Domingo podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la ribera del río Esla.

Paseando por la ciudad (desde 1950 la localidad ostenta el título de ciudad) llegamos a la Plaza Mayor en donde se encuentra, junto al edificio del Ayuntamiento, la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de estilo neoclásico, construida entre 1818 y 1876 y en cuyo interior hay un retablo dedicado al Salvador, obra de Guillermo Doncel del siglo XVI.  

VI Feria del Lúpulo y la Cerveza 2011 (Carrizo de la Ribera)

El pasado fin de semana (del 29 a 31 de julio), se ha celebrado en la localidad leonesa de Carrizo de la Ribera, la VI edición de la Feria del Lúpulo y la Cerveza organizada por el Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera con la colaboración del Grupo de Cultivadores de Lúpulo y la S.A.E. de Fomento de Lúpulo.
En un recinto al aire libre como es el parque de la Bolenga los vecinos de Carrizo y los muchos visitantes (unos 35.000) que se han acercado estos días, han podido visitar los stand de más de cuarenta expositores y disfrutar de diferentes actividades que la Organización ha preparado, como conciertos, espectáculos de calle, acrobacias y concursos de tradiciones lupuleras. Además, para los amantes de la cerveza,  la posibilidad de degustar, en  una gran carpa, cerveza de diferentes clases y fabricantes, todas  ellas producidas con lúpulo leones
La provincia de León, con casi 300 productores, un total de 500 hectáreas cultivadas y una producción que supera el millón de kilos es prácticamente la única productora de lúpulo de España (hay cultivos en La Rioja y Galicia). La producción se concentra principalmente en el entorno del río Órbigo, aunque también se cultiva en las riberas de los ríos Tuerto, Porma y Torío.

La totalidad de la producción del lúpulo se destina a la fabricación de cerveza (99,5%) y una pequeñísima proporción a la industria farmacéutica. El lúpulo es una planta trepadora que es utilizada para dar el sabor amargo a la cerveza y así compensar el excesivo dulzor proporcionado por la malta. El lúpulo ya era usado por los babilonios y los egipcios en la fabricación de cerveza, si bien, su uso no se generalizó hasta finales del siglo XIV y principios del XV. Constituye uno de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, la malta de cebada, el agua, las levaduras y por supuesto el lúpulo.
En España, la cerveza, era conocida desde época fenicia, si bien, el gran introductor fue Carlos I el Emperador, quien trajo consigo a la corte a varios maestros cerveceros. Tanto le gustaba la cerveza que cuando abdicó y se retiró al Monasterio de Yuste (Cáceres), mandó instalar allí una pequeña fábrica.
Su fabricación comienza con la cebada, que es germinada artificialmente y tostada para producir la malta. Ésta, posteriormente, se tritura y se mezcla con agua para obtener el mosto. El mosto se cuece y se le añade el lúpulo para dar ese sabor y aroma tan característico. Por último, a ese mosto se le incorporan las levaduras que consumirán los azúcares y los transformarán en alcohol y gas carbónico.
Según datos de la Agencia Tributaria en el pasado año 2010 el consumo de cerveza sujeto al Impuesto Especial sobre la Cerveza (no están sujetas las cervezas que tengan un grado alcohólico inferior a 0,5 grados) fue de 3.270 millones de litros lo que le reportó a las arcas del Tesoro un total de 295 millones de euros.
Actuación acrobática