Páginas

jueves, 9 de febrero de 2012

Carnavales 2012. El Antruejo de Velilla de la Reina (León)

Se acercan los días de carnaval, fiesta popular, caracterizada por el disfraz, las máscaras, el bullicio y la alegría que indica que ya está cerca la llegada de la primavera. Siguiendo el rito cristiano, la celebración del carnaval supone el inicio de la cuaresma o período de ayuno y abstinencia.
Los carnavales se celebran en casi todos los pueblos y ciudades de León, siendo especialmente conocidos los de La Bañeza. Pero, hoy, nos vamos a detener en un carnaval más tradicional, el de Velilla de la Reina, que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial y que constituye uno de los principales reclamos turísticos de la localidad.
Velilla de la Reina está situada a escasos 25 kilómetros de León capital, en el límite entre las comarcas del Páramo y la Ribera del Órbigo. Para llegar, si vas desde León, toma la N-120. Tras pasar la localidad de San Miguel del Camino y antes de llegar a Villadangos del Páramo, en la rotonda toma la carretera de Villanueva de Carrizo (LE-442) y a cinco kilómetros se encuentra Velilla.  
El Antruejo de Velilla de la Reina (los términos antruejo y carnestolendas son sinónimos de carnaval) es un carnaval rural tradicional, cuyos orígenes, quizás, haya que buscarlos en tiempos prehistóricos.


Los protagonistas más importantes son los guirrios y el toro. Los guirrios van vestidos con camisa, enaguas blancas sobre pantalón, botas de caña negras, pañuelos de colores y cubren sus cabezas con máscaras adornadas con abanicos y papeles de colores. El toro está construido con un armazón de madera cubierto con sábanas, y rematado con cuernos. Junto a ellos, otros guirrios o personajes como la gomia, la zampa, la mula, el oso o los barrigones dan color a esta celebración.

El domingo de carnaval a las cinco de la tarde se inicia el Antruejo con un desfile que recorre las calles del pueblo, hasta llegar a la plaza de la Veiga, en donde los guirrios con unas varas fustigarán a todos los espectadores hasta dejar despejada la plaza y poder comenzar el baile de los toros y los guirrios. Éstos cogerán a las jóvenes casaderas por la cintura y las levantarán por encima de las astas del toro. Mujeres y hombre ataviados con trajes regionales bailaran al son de la dulzaina, el tamboril y la pandereta.

Desde Viendo León os invitamos a que visitéis estos carnavales tradicionales que se celebran, con variantes, entre otras localidades, en Velilla de la Reina, Llamas de la Ribera o Alija del Infantado.


Ver mapa más grande

Enlaces relacionados:


 Carnaval  Llamas de la Ribera
Carnaval San Andrés  del  Rabanedo
 Carnaval de León
Carnaval de Astorga

No hay comentarios:

Publicar un comentario