Páginas

miércoles, 11 de abril de 2012

Procesión de las Siete Palabras (León)

Viernes, 6 de abril de 2012, 19:30 horas
Esta mañana, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno pudo celebrar, bajo la lluvia, el Encuentro en la Plaza Mayor, pero, tras él, se suspendió la procesión. Para hoy, por la tarde, están previstas dos procesiones, la de las Siete Palabras y la del Entierro.
Según nos acercamos a la Plaza de Santo Domingo vemos a algunos papones de la Cofradía de Angustias y Soledad con flores en las manos, eso quiere decir, que la Procesión del Entierro, que este año le toca organizar a esta cofradía, se ha suspendido. De momento, la Procesión de las Siete Palabras está en la calle. Viene con retraso. Hay mucha gente esperando su llegada. Esta procesión la organiza la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, que este año celebra el cincuenta aniversario de su fundación.  
Encontramos la cabeza de la procesión en la calle Ruíz de Salazar.  Allí se encuentra el paso de la Segunda Palabra o de las Tres Cruces, Santo Cristo de la Misericordia (1964). Es uno de los pocos pasos de la Semana Santa Leonesa que no va pujado a hombros. Su autor es Ángel Estrada y recrea el Calvario con Cristo junto a los dos ladrones.

Tras él la Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas de Jesús Divino Obrero y el paso de la Tercera Palabra, el Santo Cristo de la Entrega,  realizada por Hipólito Pérez Calvo en el año 1994 que representa Cristo con  San Juan y la Virgen a sus píes. Es una talla sin policromar que va sobre ruedas.
Teniendo como fondo el Palacio de los Guzmanes aparece, primero, el Santísimo Cristo del Desamparo y del Buen Amor del escultor Jesús Iglesias que representa al crucificado, María Magdalena y dos soldados romanos que se juegan a los dados la túnica de Cristo, y después el paso de la Quinta Palabra, Cristo de la Sed, realizado en el año 2003 por Manuel Martín Nieto, en el que se representa el momento en que un soldado romano da de beber con una esponja al crucificado, mientras dos sanedritas se burlan. Estos dos pasos son pujados a hombros.


Surgen los primeros paraguas. En este instante la Cofradía decide suspender la procesión. Observamos una imagen curiosa, los braceros se giran 180 grados para pujar el paso al revés, mientras las Agrupación Música de Jesús del Dulce Nombre hace un pasillo al paso del Cristo de la Sed  que se retira en dirección a la carpa que la Cofradía ha instalado en la Plaza de San Marcelo.
Allí van llegando los pasos, en el interior de la carpa se encuentra el paso de la Sexta Palabra (2008), de Manuel Martín Nieto. Se trata de un conjunto escultórico formado por tres figuras, Jesús Crucificado, la Virgen y María Magdalena. La procesión se ha roto y cada paso busca el camino más corto para regresar. Ha dejado de llover, pero la amenaza está ahí. Llega el Cristo de los Balderas, el titular de la cofradía, representa la Séptima Palabra. Se trata de una copia realizada en 1966 por Amado Fernández, de la talla de Gregorio Fernández que existe en la Iglesia de San Marcelo.





Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Semana Santa Boñar
Procesión de las Palmas Astorga 2012

Procesión del Perdón León 2012

Procesión de Jesús de la Esperanza León

Procesión María al pie de la Cruz León 2012
Procesión de la Despedida León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario