Páginas

domingo, 8 de abril de 2012

Procesión María al pie de la Cruz (León)

Jueves, 6 de abril de 2012, 20:00 horas
La lluvia ya ha provocado la suspensión de las procesiones del Miércoles Santo y la de jueves por la mañana. A pesar de ello muchos leoneses y visitantes se disponen, en la plaza de Santo Domingo y en la calle Ancha, a presenciar las procesiones programadas para esta tarde. La calle Ancha está prácticamente tomada por el público lo que hace buena la frase de “León, ciudad de Semana Santa”.
Subimos por la calle Azabachería  hacia la Plaza Mayor para presenciar la Procesión de María al píe de la Cruz Camino de la Esperanza organizada por la Cofradía María del Dulce Nombre. Cuando llegamos a la Plaza de San Martín empieza a llover. El primer paso entra en la Plaza Mayor. Llega la noticia de la suspensión de la procesión de la Sagrada Cena. Las responsables de la Cofradía de María del Dulce Nombre deciden, también, suspender la procesión. La lluvia no es muy fuerte pero no cesa. Los pasos van entrando en la Plaza Mayor, primero “Jesús Consuela a las Mujeres”, la última adquisición de la Cofradía, que fue realizado por Bartolomé Alvarado (2003). Detrás la Agrupación Musical de la Bienaventuranzas y la “Cruz Gloriosa", obra de José Ajenjo (1992).
La Cofradía de María del Dulce Nombre se creó en el año 1991 y está compuesta exclusivamente por mujeres, visten túnica negra con capillos, bocamangas y cordón verdes.
Cuando “La Virgen del Camino” (Manuel Morán, 1993), abandona la calle Plegarias para entrar en la plaza, la lluvia da una tregua, desaparecen los paraguas. La  Agrupación Musical del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida acompaña con sus melodías a las noventa y cuatro braceras que portan el paso mientras pasan por delante del Consistorio Viejo.
El último paso llega a la Plaza, se trata de “María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista” (Luis Alberto García Geute, 1994). Detrás la Agrupación musical de Angustias y Soledad, las autoridades y los representantes de las otras Cofradías Leonesas.  
Con todos los pasos, las agrupaciones musicales y las mil quinientas paponas en la Plaza Mayor se inicia la vuelta. La imagen de los cuatro pasos en la plaza iluminada es muy espectacular, lo malo es la lluvia que ha vuelto a caer, ahora más fuerte, y deja unas indeseables manchas en las fotos.   



Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Semana Santa Boñar
Procesión de las Palmas Astorga 2012

Procesión del Perdón León 2012
Procesión de Jesús de la Esperanza León

Procesión de la Despedida León 2012
Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


No hay comentarios:

Publicar un comentario