Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Faedo de Ciñera. Pola de Gordón (León)


Aprovechando que la primavera está siendo lluviosa y que los ríos y arroyos han aumentando considerablemente su caudal, desde Viendo León, os proponemos una visita al Faedo de Ciñera. Nosotros estuvimos en otoño, pero ahora, con el arroyo del Villar crecido por las recientes lluvias, el bosque puede ofrecer una imagen muy bella y atractiva.

El Faedo se encuentra en la localidad de Ciñera de Gordón, en la Montaña Central Leonesa, dentro del municipio de la Pola de Gordón,  a donde podemos llegar por la carretera N-630. Ya en Ciñera debemos buscar el polideportivo y desde allí por un camino de tierra comenzar el recorrido de poco más de un kilómetro, que no tiene ninguna dificultad, hasta llegar a un área recreativa, en la que el visitante encontrará una amplia pradera junto al arroyo con bancos y mesas. Antes, habremos pasado por la entrada de una vieja mina. Desde el exterior podremos contemplar el interior de la bocamina en el que se han colocado, a modo de museo, todo tipo de herramientas mineras, fotos, cables etc.
Para acceder al hayedo hay que pasar por un pequeño puente de piedra y tras él nos encontramos en el bosque de las hayas. La sensación es la de haber entrado en un salón cubierto con una gran bóveda natural.




En la conservación de este pequeño espacio tienen mucho que ver los vecinos de Ciñera, a través de la Asociación Cultural ADELFA (Amigos del Faedo) y de la Asociación de Madres y Padres del colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón.  Esta última, consiguió en el año 2007 que el bosque de hayas fuese premiado como “el mejor cuidado de España”, en una convocatoria promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y las Asociaciones Bosques sin Fronteras y Árboles, leyendas vivas.
Aquel que lo desee puede seguir la ruta, dejando atrás el bosque de hayas, internándose en las hoces del Villar. La ruta es fácil, sólo hay que tener cuidado con los resbalones. El camino hacia el final se empina hasta llegar al alto del paso desde donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas. Esta ruta es la que seguían todos los días del año los mineros que vivían en el pueblo de Villar del Puerto para acudir a su trabajo en las minas de Ciñera o de Santa Lucía. Desde aquí puedes seguir hasta Villar del Puerto y luego bajar a La Vid o continuar la ruta hasta Valporquero.








No hay comentarios:

Publicar un comentario