Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Ermita de Celada. La Robla (León)

Como consecuencia del crecimiento de muchas ciudades y pueblos, las ermitas que se situaban extramuros, se han incorporado al paisaje urbano de muchas poblaciones, quedando arrinconadas entre edificios y otras construcciones. Esto es lo que le ha ocurrido a la pequeña ermita que se encuentra en la localidad de la Robla.
La Ermita de Celada, que es así como se la conoce, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII, ha quedado encajonada entre la carretera de La Robla a Lorenzana, las vías del ferrocarril León Gijón y los cables de alta tensión que salen de la central térmica de la Robla.
Se trata de una pequeña ermita construida en estilo románico. Tiene una sola nave rectangular, con cabecera cuadrada de mayor altura que la nave. Se adivina la existencia de bóvedas de cañón en la nave con arcos fajones que descansan sobre contrafuertes que se aprecian claramente en el exterior de la nave. Tiene un pórtico de acceso con tres arcos de medio punto. Apenas existen adornos, tan solo los escudos de la familia Quiñones. Se remata con un pequeño campanario.
Todos los años, el primer domingo de agosto, tiene lugar una romería en honor a la Virgen de las Nieves, trasladándose la imagen que se venera en el interior a la iglesia del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario