Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas (León)



El pasado domingo 26 de agosto, nos desplazamos, por la mañana, a la localidad de Mansilla de las Mulas para visitar su Feria del Tomate. Si consideramos la cantidad de coches, y las personas que encontramos en nuestro camino, que portaban cajas o bolsas con tomates diríamos que la Feria ha sido un éxito.


La Feria del Tomate de Mansilla de las Mulas, que este año celebra su vigésimo tercera edición, se celebra todos los años a finales de agosto, con la finalidad de dar a conocer y potenciar los valores del tomate de Mansilla de las Mulas, una variedad autóctona de la zona, que se cultivaba desde hace años en las huertas de la ribera del Esla, en Santas Martas y en Reliegos para el autoconsumo de los agricultores y que se comenzó a comercializar hace poco tiempo.
Como cualidades de este tomate, de color rojo vivo y piel fina, tamaño medio-grande ligeramente achatado, se citan su bajo valor calórico, un alto contenido en agua, vitaminas y otros minerales. 
La Feria se configura como un gran mercado, que se instaló en la Plaza del Grano de Mansilla de las Mulas, en el que junto a los puestos de tomates, que tienen preferencia, se colocaron otros dedicados a comercializar productos de la huerta, conservas, ropa, etc.


En un lugar destacado, se encontraba el stand de la Promotora Pro-Denominación de Origen del Tomate de Mansilla y del Ayuntamiento en el que los visitantes podían observar los platos elaborados por los establecimientos hosteleros de la villa y que tienen como protagonista, como no, al tomate de Mansilla. Estos platos se podían degustar en los bares y restaurantes que los había elaborado. También muchos bares ofrecían como tapa, con las consumiciones, ensalada de tomate, de tal forma que todos los asistentes pudieran degustar el producto típico de la localidad.




La jornada matinal finalizó con la entrega de los premios del Tomate de Oro y de Plata en presencia de la alcaldesa de Mansilla y del Subdelegado del Gobierno, que recayeron en Desiderio Cueto y en José María Blanco.
Enlaces relacionados:
 
 Mansilla de las Mulas
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario