Páginas

martes, 18 de septiembre de 2012

Piedrafita-La Mediana (León)


Era una tarde veraniega y calurosa, así que decidimos visitar la montaña de la Mediana de Argüello, en donde nace el río Torío. Para ello encaminamos nuestros pasos a la localidad de Cármenes, donde existió un castro habitado por los refugiados visigodos que huían de las tropas árabes que se habían adueñado prácticamente toda la península. Cármenes es uno de los tres municipios que históricamente han formado la comarca de los Argüellos , los otros dos son Villamanín y Valdelugueros. Cada uno de ellos está regado por un río, el Torío en el caso de Cármenes y el Bernesga y el Curueño en los otros dos.  

Desde Cármenes por la carretera LE-311 vamos ascendiendo por el valle, siguiendo la senda del río Torío, hasta que, poco a poco, la carretera se va encajonando en la ladera de la montaña. Pasamos por las localidades de Pontedo, con su iglesia al píe de la carretera y Piornedo, ambas con muy poca población.

Según ascendemos observamos una gran nube de humo que nos indica que la montaña está siendo pasto de las llamas.


Llegamos a Piedrafita-La Mediana, en donde finaliza la carretera para dar paso a una pista que permite alcanzar el alto del puerto de Piedrafita. Desde allí podemos observar los trabajos que realizan los helicópteros y las brigadas medioambientales para combatir el fuego. Ese mismo día, por la noche, los periódicos digitales se referían al incendio informando que se inició a las tres de la tarde, que la Junta de Castilla y León lo había declarado de nivel 1 y que afectó a más de 30 hectáreas de matorral.


Contemplamos como un grupo de vacas asustadas por el humo y el fuego ha descendido hasta el píe del camino. La actividad ganadera constituye el principal recurso económico de la zona. 


La ascensión al puerto de Piedrafita es una ruta muy transitada por los amantes del senderismo y del ciclismo de montaña.



1 comentario:

  1. Bonito, bonito, qué pena de asfalto en la carretera que llega hasta el puerto, algún día de algún siglo venidero será posible.

    ResponderEliminar