Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Monasterio de San Pedro de Dueñas (León)

















San Pedro de las Dueñas es una pequeña localidad que está situada a cinco kilómetros de Sahagún en la comarca de Tierra de Sahagún de Campos. Puedes llegar a ella partiendo de Sahagún tomando la carretera LE-941 que va de Sahagún a Mayorga. La localidad toma el nombre del Monasterio que allí se asienta y que vamos a visitar en esta entrada. 

Las primeras noticias sobre la existencia de una comunidad de monjas datan del año 973, cuando se produce la adquisición de un terreno para construir un monasterio femenino que quedaría bajo la supervisión de la Abadía de San Benito de Sahagún. Hacia 1072 se cita junto al monasterio la existencia de una pequeña villa. No obstante, hay autores que sitúan la fundación del monasterio entre 1089 y 1093. El monasterio se dedicaba a la acogida de grandes señoras de la nobleza.

La iglesia de San Pedro de Dueñas se empezó a construir en el siglo XII, en piedra, pero las obras estuvieron paradas durante bastante tiempo. Cuando se reanudaron, lo hicieron siguiendo el modelo que se había establecido en Sahagún, por lo que se sustituyó la piedra por el ladrillo. Esta circunstancia queda perfectamente reflejada en los ábsides de la iglesia, realizados en piedra con columnillas adosadas. El ábside central se concluye en ladrillo con arquillos ciegos y bajo ellos otros similares que descansan sobre semicolumnas.

Del exterior destaca la torre campanario realizada en ladrillo. Consta de tres cuerpos, el primero macizo y los dos superiores con ventanas decorados con arquerías.

En el interior nos encontramos con un templo de planta basilical de tres naves que finalizan en tres ábsides. Al reanudarse las obras de la iglesia se decidió dividir la iglesia en dos partes, dejando la nave de la izquierda, o del Evangelio, para el pueblo cerrado con un muro la comunicación con las otras naves. La nave central y la nave de la derecha están separadas por arcos de medio punto. Las naves están cubiertas con bóvedas de cañón y crucería de ladrillo.


Nave de la izquierda, destinada al culto del pueblo.

Uno de los principales atractivos de esta iglesia reside en el conjunto de dieciséis capiteles distribuidos por toda la iglesia en el que encontramos desde hojas lisas con bolas, a leones mordiéndose entre ellos y montados por niños o el capitel que se denomina de las monjas, con siete personajes femeninos.


Capitel de las Monjas

El otro atractivo es, sin lugar a dudas, el Cristo Crucificado, que se encuentra en la nave de la derecha. Es un Cristo de tamaño natural que fue realizado por el gran maestro de la escultura barroca castellana, Gregorio Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario