Páginas

viernes, 2 de noviembre de 2012

San Froilán 2012. Indumentaria Tradicional Leonesa
















Las fiestas de San Froilán nos ofrecen la posibilidad de contemplar los vestidos y trajes tradicionales de las diferentes comarcas leonesas. Tanto en el desfile de Pendones como en el de los Carros Engalanados muchos leoneses participan en los mismos vestidos con los trajes tradicionales. Los asistentes a estos eventos pudieron contemplar como los trajes varían en función de cada una de las comarcas leonesas, destacando la gran diversidad que existe en la indumentaria tradicional leonesa, con trajes más sencillos en la zona de la montaña en los que hay pocos adornos y bordados con motivos basados en líneas horizontales o quebradas y otros mucho más ricos en las zonas de la Maragatería, y tierras de La Bañeza y el Órbigo.



 



Destacan en las mujeres los pañuelos de flores que lucen en sus cabezas, el dengue, los mantones decorados con flores bordadas, la camisa, el corpiño, el mandil. En los hombres el chaleco abotonado, la capa, la faja y el sombrero.




Al igual que con la ropa las mujeres de la montaña apenas llevan joyas mientras que las Maragatas, las de la Bañeza y el Órbigo lucen grandes collaradas  











Enlaces relacionados:

San Froilán 2012. Moros y cristianos en León
 San Froilán 2012. Pendones Leoneses
San Froilán 2012. Carros Engalanados
San Froilán 2012. Bailes Regionales

2 comentarios:

  1. Buenas y felicidades por tu blog que es muy interesante! He visto que salgo en una de las fotos de esta entrada (la de la chica sola tocando la pandereta). La foto es muy bonita y quería pedirtela a ver si la puedo poner en el fB de un grupo que tengo, obviamente poniendo el autor. Gracias, enhorabuena otra vez y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz muchas gracias por el comentario. Sobre la foto no hay ningún problema que la publiques.

      Eliminar