Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Faedo de Ciñera. Pola de Gordón (León)


Aprovechando que la primavera está siendo lluviosa y que los ríos y arroyos han aumentando considerablemente su caudal, desde Viendo León, os proponemos una visita al Faedo de Ciñera. Nosotros estuvimos en otoño, pero ahora, con el arroyo del Villar crecido por las recientes lluvias, el bosque puede ofrecer una imagen muy bella y atractiva.

El Faedo se encuentra en la localidad de Ciñera de Gordón, en la Montaña Central Leonesa, dentro del municipio de la Pola de Gordón,  a donde podemos llegar por la carretera N-630. Ya en Ciñera debemos buscar el polideportivo y desde allí por un camino de tierra comenzar el recorrido de poco más de un kilómetro, que no tiene ninguna dificultad, hasta llegar a un área recreativa, en la que el visitante encontrará una amplia pradera junto al arroyo con bancos y mesas. Antes, habremos pasado por la entrada de una vieja mina. Desde el exterior podremos contemplar el interior de la bocamina en el que se han colocado, a modo de museo, todo tipo de herramientas mineras, fotos, cables etc.
Para acceder al hayedo hay que pasar por un pequeño puente de piedra y tras él nos encontramos en el bosque de las hayas. La sensación es la de haber entrado en un salón cubierto con una gran bóveda natural.




En la conservación de este pequeño espacio tienen mucho que ver los vecinos de Ciñera, a través de la Asociación Cultural ADELFA (Amigos del Faedo) y de la Asociación de Madres y Padres del colegio público San Miguel Arcángel de Ciñera de Gordón.  Esta última, consiguió en el año 2007 que el bosque de hayas fuese premiado como “el mejor cuidado de España”, en una convocatoria promovida por el Ministerio de Medio Ambiente y las Asociaciones Bosques sin Fronteras y Árboles, leyendas vivas.
Aquel que lo desee puede seguir la ruta, dejando atrás el bosque de hayas, internándose en las hoces del Villar. La ruta es fácil, sólo hay que tener cuidado con los resbalones. El camino hacia el final se empina hasta llegar al alto del paso desde donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas. Esta ruta es la que seguían todos los días del año los mineros que vivían en el pueblo de Villar del Puerto para acudir a su trabajo en las minas de Ciñera o de Santa Lucía. Desde aquí puedes seguir hasta Villar del Puerto y luego bajar a La Vid o continuar la ruta hasta Valporquero.








martes, 1 de mayo de 2012

Ermita del Buen Suceso. Gordón (León)

En esta entrada vamos a visitar una ermita que se encuentra en el camino de peregrinación a San Salvador de Oviedo. Para ello tomamos la N-630 y a pocos kilómetros de León, tras pasar las localidades de La Robla, Puente de Alba y Peredilla, al final de una recta, aparece la Ermita del Buen Suceso, situada en el término de Huergas de Gordón, perteneciente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón.
Referencia al Camino de Santiago con una Vieira rematando esta ventana
La tradición cuenta que un pastor y su hijo pescaban plácidamente en el río Bernesga, cuando encontraron una imagen de la Virgen que trasladaron a la iglesia parroquial en donde quedó depositada. A los pocos días comprobaron con sorpresa que la imagen había desaparecido, encontrándola, de nuevo, en el lugar de aparición. Se trasladó a otra parroquia y volvió a suceder lo mismo. Todos entendieron que debían construir, en el lugar del descubrimiento, un pequeño santuario para depositar allí la imagen encontrada. También, en relación a su origen, se ha apuntado que su construcción se efectúa en agradecimiento a la Virgen por impedir que las tropas de Almanzor tomaran el Castillo de Gordón.
El edificio que hoy vemos se comenzó a construir en el siglo XVIII como queda recogido en una inscripción que se encuentra sobre una de las puertas de acceso. La inscripción dice “Esta obra se hizo siendo cura de la villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1766”
En 1819 se construyeron los pórticos y en 1834 se amplió la cabecera.
El templo tiene dos puertas, una situada a los píes, cubierta con un pórtico con tres arcos de medio punto y otra en el lateral de la nave, también cubierta, por un pórtico de tres tramos de crucería con arcos de medio punto que descansan sobre pilares. El exterior se remata con una espadaña, construida en 1808, con cuatro vanos de medio punto, dos destinados a campanario, y un quinto vano que la remata.
En el interior, presenta planta de cruz latina, con un amplio crucero rematado con una cúpula, la nave tiene tres tramos y está cubierta con bóvedas de cañón. El crucero está separado de la nave por una reja realizada en forja de hierro y con las iniciales en metal dorado del donante de la misma, Francisco Javier Bernardo de Quirós.


El retablo se construyó en 1954 por un taller asturiano, para sustituir a otro de estilo barroco que se perdió en la Guerra Civil.
Existen dos imágenes de la Virgen, la del retablo y otra más antigua que se encuentra en el camarín y que es la que sale en procesión.
En 1983 el santuario fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Todos los años, a primeros de septiembre, se celebra una romería, organizada por la Piadosa Asociación de Nuestra Señora del Buen Suceso (1906), a la que acuden las autoridades del ayuntamiento de La Pola de Gordón, ya que, en 1938 declararon a Nuestra Señora del Buen Suceso patrona de Gordón.
Merendero

Fuente construida en piedra junto a la Ermita y al píe de la carretera