Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

Trial Indoor Hotel Pandorado

De paseo por Omaña, nos encontramos, el pasado sábado 21, con una fiesta motera en Pandorado, en las instalaciones del Gran Hotel Pandorado. Se trataba del I Trial Indoor Hotel Pandorado - La Ermita que se ha celebrado desde el viernes 20 hasta el domingo 22.
Pudimos asistir a una exhibición de Trial Indoor a cargo de tres jóvenes pilotos, Marcos Méndez (Subcampeón de España  - Campeón de Castilla y León), Adrián Villabrille (Campeón de España - Campeón de Asturias) y Carlos Rivero (Campeón de Cantabria).

Estos pilotos realizaron todo tipo de acrobacias, superando los obstáculos artificiales que la organización había dispuesto para deleite de los amantes del deporte de las dos ruedas.  Resulta increíble la habilidad de estos jóvenes pilotos en el manejo de sus motos y los movimientos que realizan, todo ello, sin que en ningún momento toquen con sus pies el suelo.






miércoles, 18 de julio de 2012

Monasterio de Santa María de Sandoval (León)


A pocos kilómetros de León capital, en Villaverde de Sandoval, cerca de Mansilla de las Mulas y de la confluencia de los ríos Porma y Esla, se encuentran los restos del Monasterio Cisterciense de Santa María de Sandoval.


La Orden del Cister fue fundada en 1098 cuando un grupo de monjes, dirigidos por Roberto de Moresme, crean el monasterio en Citeaux (Císter). El gran impulso de la orden fue San Bernardo, quien ingresa en Citeaux en 1112. La Orden, que pretendía volver al ascetismo en la vida diaria, mediante la fórmula benedictina del Ora et Labora, tuvo una excepcional acogida, estableciéndose multitud de monasterio en los reinos cristianos de la península. En tierras leonesas podemos citar, como ejemplos de esta introducción del Cister, los monasterios de Santa María deGradefes, Santa María de Carrizo, Santa María de Carracedo, Santa María de Otero de las Dueñas, Santa María de Nogales y San Miguel de las Dueñas. Los emplazamientos elegidos para la fundación de estos monasterios eran lugares aislados cerca de algún río.

El Monasterio de Santa María de Sandoval fue fundado, en el año 1167, por el conde, de origen francés, Pedro Ponce de Minerva y su mujer Estefanía Ramírez, si bien los primeros monjes, procedentes del monasterio vallisoletano de Santa María de la Espina, no llegaron hasta el año 1171. El monasterio se estableció sobre unos terrenos que previamente habían sido cedidos al Conde por el rey Alfonso VII, el Emperador. El cenobio contó, a lo largo de su vida, con la protección de varios reyes e infantas (Doña Urraca, Fernando II, Alfonso IX, Fernando III, Alfonso XI, Enrique IV) por lo que, se convirtió, en uno de los más importantes de la Orden del Cister.

A lo largo de su vida sufrió dos incendios, en 1592 y en 1615, que obligaron a su restauración. Tras la Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX el monasterio quedó abandonado con la consiguiente ruina de muchas de las dependencias.
Como en la mayoría de los monasterios cistercienses destacan dos grandes espacios, la Iglesia y el claustro, éste último servía para comunicar las diferentes estancias del monasterio (la sala capitular, el refectorio, la cocina, etc.)
Visitamos lo que queda del claustro medieval.


Hace años tuvimos la oportunidad de visitar el claustro barroco, construido en el siglo XVII, aprovechando que los miembros de la Asociación Promonumenta (http://www.promonumenta.org) realizaban labores de limpieza y conservación del monumento.


Precisamente, esta Asociación, para dar a conocer y promocionar el Monasterio, organiza todos los primeros domingos de cada mes, entre mayo y octubre, el canto de Vísperas en latín, interpretado por la Coral Gregoriana del Cister de Sandoval. Tras él, los asistentes, pueden disfrutar de una visita guiada a las dependencias del monasterio.


Ver mapa más grande

Enlaces relacionados:
Monasterio de Santa María de Gradefes
Monasterio de San Miguel de Escalada
Monasterio de San Pedro de Eslonza
Iglesia de Santa María de Sandoval



miércoles, 11 de julio de 2012

El Castillete del Pozo Herrera nº 2 de Sotillos de Sabero (León)

El castillete del pozo Herrera nº 2, en Sotillos de Sabero, es uno de los elementos arquitectónicos más característicos del pasado minero del Valle de Sabero. Existe otro castillete en el pozo Herrera nº 1. Junto al castillete todavía se pueden contemplar los edificios que albergaron los talleres, almacenes, oficinas, baños, etc.
Castillete del pozo Herrera nº 1

El pozo Herrera nº 2 se comenzó a explotar por la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas, S.A. en el año 1945. Es un pozo vertical de 513 metros de profundidad con siete pisos subterráneos y un total de 19 km excavados. Fue una de las explotaciones más modernas de la provincia de León. En 1991, tuvo que cerrar sus puertas, como anteriormente lo habían hecho la práctica totalidad de las explotaciones mineras de la comarca. El cierre del pozo Herrera nº 2 suponía el punto y final de una historia que comenzó en 1841 cuando se inició la explotación de las primeras minas a través de la Sociedad Palentina de Minas, posteriormente, integrada en la Sociedad Hulleras de Sabero y Anexas, S.A., constituida en el año 1892.




La Cuenca Minera de Sabero fue la primera en explotarse en la provincia de León y también la primera en abandonarse. Tras el cierre de Herrera nº 2 llegó, en 1993, la paralización de las explotaciones cielo abierto y la minería pasó a ser un recuerdo, hoy presente, en el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero y en los edificios mineros que podemos encontrar a lo largo de todo Valle.
Esperemos que las otras cuencas existentes en la provincia de León tengan mejor suerte y puedan seguir adelante y que la minería, que fue una de las principales actividades económicas de la provincia de León, continúe aportado su contribución al desarrollo de  esta tierra.
Enlaces relacionados:
El Carbón y el Museo Nacional de la Energía (Ponferrada)