Páginas

jueves, 24 de enero de 2013

Palacio de Grajal de Campos (León)


Grajal de Campos es una pequeña localidad que se encuentra en el sureste de la provincia de León a unos seis kilómetros de Sahagún, y a cincuenta de León capital. Linda con las provincias de Palencia y Valladolid. Es una zona llana destinada a la producción de cereales. Por aquí pasa un ramal del Camino de Santiago, el que llaman de Madrid, que se une al camino francés en la cercana localidad de Sahagún (Este camino parte de Madrid recorriendo entre otras las localidades de Colmenar Viejo, Manzanares el Real, Cercedilla, Segovia, Santa María Real de Nieva, Coca, Alcazarén, Cigüeñuela, Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Grajal y Sahagún). En estos momentos, en el palacio, se está construyendo un albergue para los peregrinos que llegan de Madrid.
A pesar de su escasa población, algo menos de 300 habitantes, pose un importante patrimonio cultural que merece la pena visitar. En esta entrada vamos a conocer el Palacio de Grajal y dejamos para otra el castillo y la Iglesia de San Miguel.
Viendo el palacio desde fuera, con sus muros carente de ningún tipo de decoración y con pocas ventanas, la sensación es la de encontrarnos con una gran mansión rustica, mitad palacio, mitad castillo, un tanto tosca, sin ningún atractivo especial, pero esta impresión cambia cuando accedemos al patio interior y comprobamos que estamos en presencia de una de las residencias más importantes de la arquitectura renacentista leonesa.
El palacio se comenzó a construir a principios del siglo XVI, a iniciativa de Hernando de Vega, personaje muy influyente en la corte. Las obras se encargaron a un arquitecto italiano, llamado Lorenzo de Adonça. Muerto el promotor, Hernando de Vega, su viuda, Blanca Enríquez y su hijo, Juan de Vega, continuaron las obras hasta su conclusión quince años más tarde.
Su fachada es lisa, realizada en ladrillo, con torres en tres de sus cuatro esquinas. Presenta varios niveles de altura con ventanas de diferentes tamaños. La fachada sur da a la Plaza Mayor, y es la única que se desmarca de la austeridad de las restantes al presentar una galería o loggia formada por seis arcos sobre columnas dóricas. La fachada trasera da a un jardín. La puerta de acceso es muy sencilla con un arco de medio punto sin ningún tipo de decoración.
Fachada que da a la Plaza Mayor
Fachada trasera
Puerta de acceso
En el interior nos encontramos con el patio central, a modo de claustro, que sirve de distribuidor para las diferentes habitaciones y dependencias del palacio. El patio tiene dos pisos, rodeado de galerías con arquerías, cinco en dos lados y cuatro en los restantes. Del patio parte la escalera de dos tramos que comunica los dos pisos, es el elemento más destacado del palacio, con sus dos vanos con columnas. El dintel está decorado con rosetones y molduras y dos semicírculos con hojas, El pasamanos con claraboyas descansa al final de cada tramo en una pilastra decorada con diversos motivos y en lo alto un pequeño León. 

 






La visita nos permite constatar el deterioro que se ha producido en el edificio y que comienza a finales del siglo XIX. Para intentar salvar el palacio, en 1931, fue declarado Monumento Histórico–Artístico y más recientemente la Junta de Castilla y León lo ha catalogado como Bien de Interés Cultural. Para evitar esta degradación se vienen desarrollando desde 1979 trabajos de restauración y de conservación, que han permitido salvar, por ejemplo, el patio central.

 
 Actualmente el palacio es propiedad del Ayuntamiento de Grajal de Campos que lo adquirió, por un precio simbólico de seis pesetas, a sus propietarios en 1998.

1 comentario:

  1. lo visite hace cuatro dias procedente de Madrid y me parecio precioso, aunque queda mucho por hacer. Gracias al actual alcalde que esta interesado en conservar todo el arte de su pueblo. Gracias de por la ambilidad que nos dispenso. Agosto 2013

    ResponderEliminar