Páginas

miércoles, 17 de abril de 2013

Plaza Mayor (León)


La Plaza Mayor de León, como ya señalábamos en otra entrada de este blog, nació como un espacio situado fuera del recinto amurallado de la ciudad donde se desarrollaba, desde el siglo X, un importante mercado con intercambio de todo tipo de mercancías. Con el transcurrir de los años la plaza quedó incorporada a la ciudad. En el año 1654 hubo un incendio que destruyó varias casas del barrio de San Martín. Como consecuencia del mismo las autoridades concejiles decidieron la construcción de una nueva plaza para que se convirtiera en el centro neurálgico de la ciudad y en donde poder celebrar todo tipo de actividades comerciales y festivas. Se compraron solares y casas, se derribaron algunos edificios  y se buscó financiación, solicitando ayuda al rey Felipe IV, quien en 1657, cedió al concejo un arbitrio de cuarenta maravedíes sobre cada cántara de vino que fuera vendida en la ciudad o en sus arrabales.


Se empiezan los trabajos con la construcción de la casa de las Panaderías y se encarga el diseño de la plaza a un jesuita llamado Antonio Ambrosio. Iniciadas las obras se fueron desarrollando hasta que en 1673 el Concejo decidió ampliar la plaza y encargar a Francisco del Piñal un nuevo proyecto. El nuevo proyecto implicaba la sustitución de la casa de las Panaderías por el Mirador o Consistorio Viejo. Hacia 1677 las obras estarían prácticamente concluidas.

 La plaza es de planta trapezoidal, con tres lados prácticamente idénticos. Los edificios tienen una planta baja con soportales con pilares de piedra y arcos de medio punto y dos plantas de viviendas construidas con ladrillo. Las viviendas de la primera planta están unidas por un balcón corrido mientras que en la segunda planta los balcones son independientes.


En la plaza destaca el edificio del Consistorio Viejo o Mirador del Concejo, edificio barroco, que fue mandado construir por el corregidor Juan de Feloaga con el propósito de proporcionar a los regidores y caballeros de la ciudad y a sus familias, un balcón para contemplar los acontecimientos que se celebrarán en la plaza, en concreto, las corridas de toros cuya celebración se habían trasladado a esta plaza desde 1673. El edificio, realizado con sillares de piedra, presenta, a los lados, dos torres cuadradas, con escudos, cubiertas con chapiteles de pizarra y un cuerpo central de tres alturas con escasa profundidad, debido a la presencia del ábside de la Iglesia de San Martín, que se remata con un reloj construido en el siglo XIX. La puerta de acceso está formada por un arco de medio punto entre columnas estriadas y capiteles corintios. La primera planta presenta balcones corridos y en la segunda planta destaca el balcón principal con pilastras y frontón recto. 



Enfrente del Consistorio se encuentra otro edificio que rompe con la estructura general de la plaza. Es un edificio que se construyó en el siglo XX tras la destrucción de la casa que allí existía por un incendio. Es un edificio de dos plantas  con torreón con chapitel de pizarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario