Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

De paseo por Sahagún (León) . II parte

La historia de Sahagún está ligada a la del monasterio levantado en honor de San Facundo y San Primitivo. En tiempos de los godos se levantó un monasterio en honor de estos santos que según la tradición fueron martirizados en este lugar. Este templo fue destruido tras la invasión musulmana y en el año 904 el rey Alfonso III hizo una donación a unos monjes mozárabes, llegados de Córdoba, para que fundaran un monasterio bajo la misma advocación. 

















Uno de los primeros hospitales para peregrinos, del que se tiene noticias, se estableció en Sahagún, en concreto existe una donación hecha por Ramiro II, de León, al monasterio de Sahagún, el 7 de abril del año 945, para que los monjes construyeran un hospicio de peregrinos.

















A finales del siglo X es nuevamente destruido, esta vez por Almanzor y posteriormente reconstruido, llevando una vida lánguida, hasta que Alfonso VI, pide a Cluny que le envíe un abad. En el año 1085, Alfonso VI expidió un privilegio otorgando fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar esta villa, lo que posibilitó el asentamiento de burgueses, de francos, de judíos y de musulmanes. La villa creció rápidamente y el monasterio se convirtió en el más poderoso e influyente de la España cristiana. Este gran desarrollo solo fue interrumpido por una serie de disturbios sociales en los años iniciales del siglo XII que enfrentaron a burgueses y campesinos contra la autoridad señorial del abad. Sahagún tuvo ceca de acuñación de moneda, universidad e imprenta políglota.
De todo aquel esplendor queda poco, ya que en el siglo XVIII los frailes derribaron la iglesia románica para construir otra, pero, antes de terminarla, llegó la desamortización y la ruina del monasterio más poderoso de España. Queda la Capilla de San Mancio, del siglo XII, formada por una nave de dos tramos. La Torre del Reloj, que tenía su gemela, y que flanqueaban la entrada al monasterio. Su denominación actual es consecuencia del reloj que se instaló en 1886. Y por último  el arco renacentista de San Benito que era la portada meridional de la Iglesia, hoy convertido en arco de triunfo bajo el cual pasa la carretera. El arco fue construido en 1662. Destacan las dos hornacinas del primer cuerpo, con las imágenes de los Santos Facundo y Primitivo. Por encima del arco, en el ático, el escudo real y dos esculturas que representan a los dos reyes que impulsaron el monasterio, Alfonso III y Alfonso VI, y un frontón triangular con vano circular.

Enlaces relacionados:
Iglesia de la Peregrina Sahagún
De paseo por Sahagún (León) I  
De paseo por Sahagún (León) III  

No hay comentarios:

Publicar un comentario