Páginas

martes, 3 de septiembre de 2013

De paseo por Molinaseca (León). I Parte

Molinaseca nace y se desarrolla, urbana y económicamente, con el Camino de Santiago. Esa relación se  mantiene, hoy en día, siendo paso obligado para los peregrinos que tras la dura subida a Foncebadón y  a la Cruz del Ferro llegan a esta localidad en donde pueden disfrutar de alojamiento de todo tipo y de una amplia oferta gastronómica. Molinaseca tiene dos albergues de peregrinos, además de numerosos hoteles, hostales y casas rurales. 

En esta visita a Molinaseca, que se encuentra, por la LE-142, a seis kilómetros de Ponferrada, vamos a seguir básicamente el recorrido jacobeo, si bien es muy recomendable perderse y adentrarse por sus calles y disfrutar de todos sus rincones.

A la entrada de Molinaseca se encuentra la Capilla o Santuario de la Virgen de las Angustias, un hermoso edificio del siglo XVIII. El Santuario parece surgir de la montaña. Por delante destaca la torre, de construcción más reciente, que sirve de contrafuerte para contrarrestar la presión  de la montaña. En la torre podemos contemplar una imagen de la Virgen de las Angustias. Llama la atención que las puertas de acceso están cubiertas por chapas de acero. Fue una medida que se tomó para proteger las puertas originales de madera, que sufrían un continuo deterioro como consecuencia de la costumbre iniciada por los segadores gallegos de arrancar astillas de las puertas para llevarlas como reliquias.


Seguimos el recorrido no sin antes detenernos a contemplar una de las vistas más atractivas  de la localidad, con el puente sobre el río Meruelo y en lo alto la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

El puente está en los orígenes de Molinaseca, en su prolongación fueron surgiendo hospitales, hospederías, iglesias y talleres de artesanos y comerciantes. Fue, sin duda, el factor decisivo para el nacimiento y desarrollo de Molinaseca. El puente, que ha sufrido varias ampliaciones y restauraciones, está construido en sillería de piedra con siete bóvedas de diferentes tamaños. Por debajo, el río Meruelo, con una playa fluvial muy concurrida en verano.


Enlaces relacionados:

De paseo por Molinaseca (León) II
  
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario