Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Parque del Cid (León)


El Parque del Cid, también conocido como Jardín Romántico, se encuentra situado en el centro de la ciudad de León en uno de los espacios urbanos más tranquilos y apacibles de la ciudad. Está rodeado por alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Al Parque se accede, bien por la calle Piloto Regueral, o por la calle del Cid. Elegimos esta última calle. Si nos situamos en la entrada podremos disfrutar, a nuestra izquierda, de la vista de dos edificios singulares de la ciudad de León, el Palacio de los Guzmanes, sede, desde 1881, de la Diputación de León  y la Casa Botines, edificio modernista construido por Gaudí a finales del siglo XIX. Frente a nosotros una pequeña fuente de piedra y al fondo los restos de la muralla romana que circundaba la antigua ciudad de León. Se puede subir a la muralla y desde allí contemplar, además de los edificios anteriores, la Torre del Gallo de la Basílica de San Isidoro y la Catedral.




El Parque está construido sobre el solar que ocupaba un convento de monjas Agustinas Recoletas, que se establecieron en León en el siglo XVII y permanecieron aquí hasta el siglo XIX. Tras ser utilizado como cuartel militar se derribó el edificio y el Ayuntamiento de León decidió construir, en 1972,  este espacio urbano.


En el interior de este recoleto parque de lirios, sauces, pinos y olivos el visitante puede ver, esparcidos por el suelo, restos de columnas, capiteles y las esculturas dedicadas a los músicos, Ángel Barja y Felipe Magdaleno y al poeta Rubén Dario. Además, el Ayuntamiento ha situado los restos de una conducción de agua de tiempos romanos que se encontró en Puerta Castillo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario