Páginas

martes, 29 de octubre de 2013

Luto en la Minería Leonesa

Desde Viendo León nuestras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los mineros fallecidos.

martes, 15 de octubre de 2013

Monumento a la Minería. Matallana de Torío (León)


En estos momentos de profunda crisis en el sector de la minería, nos detenemos ante un monumento que rinde tributo a la actividad minera y a los mineros. El monumento se encuentra en el Barrio de San Lorenzo en el término municipal de Matallana de Torío.

Matallana de Torío fue durante buena parte del siglo XX un importante centro de extracción del carbón, como así queda reflejado en su paisaje, en donde es fácil divisar los restos de esta actividad en forma de escombreras, y acercarnos a la entrada de alguna de las minas. La explotación de esta cuenca corrió a cargo de la S.A. Hullera Vasco-Leonesa y en su desarrollo fue fundamental la construcción a finales del siglo XIX del ferrocarril que unía las localidades de La Robla a Valmaseda (Vizcaya) y que permitía transportar el mineral de las cuencas leonesas de Ciñera - Matallana y de las Palentinas a Vizcaya. 

La crisis llegó a esta zona en los años ochenta de siglo pasado con el cierre de la totalidad de las minas.

El monumento a la minería se encuentra a los pies de Peña Utrera que preside y domina el Barrio de San Lorenzo. Al otro lado de la carretera se encuentra un grupo de viviendas, que constituye el origen de Barrio de San Lorenzo, construidas por la Hullera Vasco-Leonesa en 1954 para sus empleados.


domingo, 6 de octubre de 2013

miércoles, 2 de octubre de 2013