Páginas

domingo, 24 de noviembre de 2013

El Parque del Cid (León)


El Parque del Cid, también conocido como Jardín Romántico, se encuentra situado en el centro de la ciudad de León en uno de los espacios urbanos más tranquilos y apacibles de la ciudad. Está rodeado por alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Al Parque se accede, bien por la calle Piloto Regueral, o por la calle del Cid. Elegimos esta última calle. Si nos situamos en la entrada podremos disfrutar, a nuestra izquierda, de la vista de dos edificios singulares de la ciudad de León, el Palacio de los Guzmanes, sede, desde 1881, de la Diputación de León  y la Casa Botines, edificio modernista construido por Gaudí a finales del siglo XIX. Frente a nosotros una pequeña fuente de piedra y al fondo los restos de la muralla romana que circundaba la antigua ciudad de León. Se puede subir a la muralla y desde allí contemplar, además de los edificios anteriores, la Torre del Gallo de la Basílica de San Isidoro y la Catedral.




El Parque está construido sobre el solar que ocupaba un convento de monjas Agustinas Recoletas, que se establecieron en León en el siglo XVII y permanecieron aquí hasta el siglo XIX. Tras ser utilizado como cuartel militar se derribó el edificio y el Ayuntamiento de León decidió construir, en 1972,  este espacio urbano.


En el interior de este recoleto parque de lirios, sauces, pinos y olivos el visitante puede ver, esparcidos por el suelo, restos de columnas, capiteles y las esculturas dedicadas a los músicos, Ángel Barja y Felipe Magdaleno y al poeta Rubén Dario. Además, el Ayuntamiento ha situado los restos de una conducción de agua de tiempos romanos que se encontró en Puerta Castillo.
 



martes, 5 de noviembre de 2013

De La Vid a Vegacervera (León)


En esta entrada vamos a recorrer los doce kilómetros que separan las localidades leonesas de La Vid, en el valle del río Bernesga, y  Vegacervera en el valle del río Torío. Se trata de una ruta que antiguamente era utilizada por arrieros y peregrinos, para, desde Valdorria, Correcillas y Vegacervera llegar a Asturias, unos para transportar sus mercancías y otros para llegar en peregrinación a San Salvador de Oviedo.
La carretera actual, comarcal CV-130, se encuentra en buen estado y permite realizar el recorrido con cualquier medio de transporte e incluso a pie.
Iniciamos la ruta junto a los restos de un puente en La Vid de Gordón. La Vid se encuentra junto a la N-630, a unos cuarenta kilómetros de León y a setenta y cinco kilómetros de Oviedo. El puente fue construido en la segunda mitad del siglo XVIII y destruido en la Guerra Civil.
Dejamos La Vid e iniciamos la subida que nos llevará hasta Villar del Puerto. Las vistas son espectaculares. Antes de llegar a Villar del Puerto nos encontramos con lo que ha sido durante muchos años el motor económico de la zona, la minería. La vista nos lleva a contemplar, al fondo, el gran agujero de la mina a cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa y más cerca el Pozo Ibarra. Muy cerca se encuentra también, el Faedo, el bosque de hayas al que ya hemos dedicado una entrada. 
Pasamos Villar del Puerto y comenzamos a descender hasta llegar a la localidad de Valle de Vegacervera con su iglesia parroquial de Santa Eugenia.
La ruta sigue descendiendo entre grandes extensiones de vegetaciones y bosques de robles hasta llegar a Coladilla, localidad famosa por su industria láctea, donde destacan sus quesos y yogures. A la salida de Coladilla, en dirección a Vegacervera, fin de la ruta, se encuentra en un alto la Iglesia de Santa Engracia. Es una pequeña iglesia de estilo románico, construida con sillares de piedra, de una sola nave con cabecera rectangular.
Terminamos el recorrido en Vegacervera, localidad conocida por la producción de jamones, cecinas y embutidos y en especial por la cecina de chivo, producto que se viene elaborando desde hace siglos por los habitantes de la zona utilizando la carne de caprino de dos o tres años de edad. La cecina de chivo se puede consumir de dos formal diferentes: "curada" y "entrecallada". La Localidad celebra todos los años en el mes de noviembre una feria, muy concurrida, dedicada a este producto. Este año la Feria de la Cecina de Chivo tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre. 

 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Degustación de la Tapa de Ajo. Santa María del Páramo (León)


Como ya viene siendo habitual desde hace unos años el Ayuntamiento de Santa María del Páramo organiza, el primer domingo del mes de noviembre, "las Jornadas de Exaltación de la Tapa de Ajo". Los bares y restaurantes participantes reparten en la Plaza del Ayuntamiento tapas de ajo entre los vecinos y visitantes.


La Tapa de Ajo es un producto típico y tradicional de Santa María que se elabora con un buen caldo, pimentón, ajo y pan de hogaza.