Páginas

martes, 28 de enero de 2014

Viendo Riello (León)

En las próximas entradas vamos a realizar un recorrido por la Comarca de Omaña. Iniciamos nuestra ruta en La Magdalena, a donde podemos llegar por la C-623  o por la autopista Ap-66 que comunica León con Asturias.
Ya en La Magdalena debemos tomar un desvío a la izquierda y atravesar un pequeño puente sobre el río Luna que comunica las localidades de La Magdalena y Canales. Desde aquí por la LE-493 seguiremos el camino hasta llegar a nuestra primera parada la Localidad de Riello.
Riello,  es uno de los cuatro términos municipales de la Comarca de Omaña, los otros tres son Soto y Amío,  Murias de Paredes y Valdesamario. El término municipal de Riello está compuesto por treinta y nueve pueblos que están escasamente poblados. El descenso de su población ha sido una constante durante el siglo pasado y el actual, así lo reflejan las series de población del Instituto Nacional de Estadística que muestran cómo ha ido perdiendo población pasando de 2.385 habitantes en 1900 a 717 en el año 2011.


La actividad económica tradicional de los habitantes del municipio de Riello ha sido la agrícola y ganadera. En los últimos años el turismo ha ofrecido una nueva fuente de riqueza para sus habitantes mediante la construcción y explotación de casas rurales y establecimientos de hostelería. 
Iglesia de San Juan Degollado 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario