Páginas

miércoles, 19 de febrero de 2014

Viendo La Omañuela (León)


Finalizamos el recorrido que hemos realizado, en estas últimas entradas, por la comarca de Las Omañas visitando La Omañuela, una localidad que se encuentra en la ribera del río Omaña. 
Junto a la Ermita de Pandorado nace una carretera de 1.7 kilómetros que nos lleva hasta La Omañuela. Es una pequeña localidad con muy pocas casas y habitantes.

Un puente nos permite cruzar y observar el río Omaña, un río muy apreciado, en la actualidad, por los pescadores y en la antigüedad por su riqueza aurífera. Desde este punto destaca la espadaña de la Iglesia de San Salvador.
 



La Omañuela presenta algunos ejemplos de arquitectura tradicional omañesa. Los materiales utilizados son los que sus habitantes podían encontrar fácilmente, la piedra para cubrir los muros y la madera para ventanas, puerta y la armadura de la casa. Los techos inclinados utilizándose, antiguamente para la cubrición, manojos de paja, provenientes de las cosechas de centeno.







viernes, 7 de febrero de 2014

Viendo La Ermita de Pandorado (León)

La carretera LE-493 une los cincuenta y seis kilómetros que, recorriendo la Comarca de Las Omañas, hay entre las localidades de La Magdalena y Villablino. A 16 Km de La Magdalena llegamos a Pandorado donde se encuentra la Ermita del mismo nombre.

Cuenta la tradición que un pastor de La Omañuela, mientras acompañaba a su rebaño, encontró una talla de la Virgen. Emocionado por el hallazgo corrió a su pueblo a depositarla en la iglesia parroquial. Pero a la mañana siguiente la imagen de la Virgen había desaparecido de la Iglesia. Volvió, me imagino que triste con su ganado a Pandorado, y sorprendido, comprobó que la imagen se encontraba en el mismo lugar que la había encontrado el día anterior.

Los habitantes de La Omañuela entendieron que debían construir una ermita en el lugar del descubrimiento, para que, allí, fuera venerada.
El ermita actual es un edificio construido en el siglo XVII. Desde el exterior podemos contemplar la única nave, el amplio pórtico que cubre la puerta de acceso y la torre cuadrada.

La Ermita de Pandorado es conocida por la tradicional romería que se celebra todos los años, el 15 de agosto,  a la que acuden muchos habitantes de la comarca y turistas llegados de toda la provincia. El origen de esta romería, como el de otras muchas, se encuentra en las rogativas realizadas por los habitantes de los ocho pueblos del Concejo de la Lomba para que la providencia les ayudara con la cosecha que se perdía por la pertinaz sequía. Al parecer la petición tuvo éxito y desde entonces se viene realizando esta tradicional romería.