Páginas

sábado, 1 de marzo de 2014

Viendo el embalse de Selga de Ordás (León)


En esta ocasión nos desplazamos hacia el noroeste de la provincia de León para visitar un pequeño embalse situado en el término municipal de Santa María de Ordás. Para ello partimos de León, por la C-624. A veinte kilómetros de León tomamos el desvío hacia Rioseco de Tapia por la LE-460. Al llegar a Rioseco seguimos por la carretera LE-420 en dirección a La Magdalena. Tras pasar el desvío hacia Tapia de la Ribera y Selga de Ordás está el contraembalse de Selga de Ordás.

El contraembalse de Selgas de Ordás se encuentra situado a 30 kilómetros de la ciudad de León, muy cerca de la localidad de Selga de Ordás de la que toma su nombre. Está situado en el cauce del río Luna, por debajo del embalse de Luna que está a 19 km aguas arriba. Se comenzó a construir en el año 1961 y entró en funcionamiento en 1963.


El embalse es una pequeña presa cuyo muro tiene 232 metros de longitud y una altura sobre los pilares de 14,4 metros. Tiene una capacidad de 2,35 hm3 y ocupa una extensión de 75 ha.

El embalse se construyó, como contraembalse del pantano de Luna para proporcionar agua para el riego y para el abastecimiento a la ciudad de León. León recibe el agua de los ríos Porma y Luna. Desde Selga el agua se canaliza a través de Canal del Páramo hasta la localidad de Cimanes del Tejar. Desde allí, a través de tuberías, llega a la ciudad de León.












Cuenta con una pequeña central hidroeléctrica a pie de presa que es propiedad del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
El embalse desde su construcción se ha convertido en una de las principales zonas de invernada de aves acuáticas. Allí el aficionado podrá encontrar especies como el ánade azulón, la cerceta, la focha y el porrón. En las orillas es fácil distinguir garzas reales y numerosas cigüeñas.

La Fundación Patrimonio Natural ha venido realizando, en los últimos años, obras para la construcción de una senda de 140 metros y unas pasarelas para facilitar el acceso de discapacitados a la pesca. Estas obras se han completado con el establecimiento de un acceso desde la carretera LE-420 y un aparcamiento.



En el embalse se pueden encontrar hasta ocho especies distintas de peces entre las que destacan el barbo, la trucha  y el bordallo.