Páginas

martes, 15 de abril de 2014

Semana Santa 2014. Rito de las Tinieblas. Mansilla de las Mulas (León)

La localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, por iniciativa del Museo Etnográfico Provincial, ha recuperado esta tradición que se fue perdiendo tras la celebración del Concilio Vaticano II, al quedar sin efecto la prohibición del uso de campanas y campanillas en los días centrales de la Pasión.

El Rito de las Tinieblas es un acto cultural y religioso que se desarrolla en el Museo Etnográfico Provincial y en la Iglesia Parroquial de Santa María. En esta ocasión se ha celebrado su quinta edición.
Tras los actos culturales se inicia a las puertas del Museo un desfile de matracas y carracas que recorre las calles del pueblo hasta llegar a la Iglesia de Santa María. La procesión la preside un tenebrario al que siguen las autoridades municipales, las cinco cofradías de la localidad, una representación de la banda de música y, por último, el pueblo mansillés haciendo sonar las carracas y matracas.  


Después de la misa se inicia el Rito de las Tinieblas con el encendido de las velas del tenebrario, la lectura de la pasión y la interpretación de los salmos del Miserere por el coro de Santa María. Al final de cada lectura  se produce el apagado de las velas del tenebrario hasta que tan sólo queda una encendida, la situada en el vértice del triángulo, que será retirada detrás del altar, apagándose en ese momento las luces de la iglesia. Es, en este instante, cuando todos los asistentes harán sonar sus carracas y matracas, rememorando los terremotos, referidos en las escrituras, que se produjeron a la muerte de Jesucristo.