Páginas

miércoles, 19 de junio de 2013

De paseo por Sahagún (León) . II parte

La historia de Sahagún está ligada a la del monasterio levantado en honor de San Facundo y San Primitivo. En tiempos de los godos se levantó un monasterio en honor de estos santos que según la tradición fueron martirizados en este lugar. Este templo fue destruido tras la invasión musulmana y en el año 904 el rey Alfonso III hizo una donación a unos monjes mozárabes, llegados de Córdoba, para que fundaran un monasterio bajo la misma advocación. 

















Uno de los primeros hospitales para peregrinos, del que se tiene noticias, se estableció en Sahagún, en concreto existe una donación hecha por Ramiro II, de León, al monasterio de Sahagún, el 7 de abril del año 945, para que los monjes construyeran un hospicio de peregrinos.

















A finales del siglo X es nuevamente destruido, esta vez por Almanzor y posteriormente reconstruido, llevando una vida lánguida, hasta que Alfonso VI, pide a Cluny que le envíe un abad. En el año 1085, Alfonso VI expidió un privilegio otorgando fueros y exenciones a cuantos quisieran venir a poblar esta villa, lo que posibilitó el asentamiento de burgueses, de francos, de judíos y de musulmanes. La villa creció rápidamente y el monasterio se convirtió en el más poderoso e influyente de la España cristiana. Este gran desarrollo solo fue interrumpido por una serie de disturbios sociales en los años iniciales del siglo XII que enfrentaron a burgueses y campesinos contra la autoridad señorial del abad. Sahagún tuvo ceca de acuñación de moneda, universidad e imprenta políglota.
De todo aquel esplendor queda poco, ya que en el siglo XVIII los frailes derribaron la iglesia románica para construir otra, pero, antes de terminarla, llegó la desamortización y la ruina del monasterio más poderoso de España. Queda la Capilla de San Mancio, del siglo XII, formada por una nave de dos tramos. La Torre del Reloj, que tenía su gemela, y que flanqueaban la entrada al monasterio. Su denominación actual es consecuencia del reloj que se instaló en 1886. Y por último  el arco renacentista de San Benito que era la portada meridional de la Iglesia, hoy convertido en arco de triunfo bajo el cual pasa la carretera. El arco fue construido en 1662. Destacan las dos hornacinas del primer cuerpo, con las imágenes de los Santos Facundo y Primitivo. Por encima del arco, en el ático, el escudo real y dos esculturas que representan a los dos reyes que impulsaron el monasterio, Alfonso III y Alfonso VI, y un frontón triangular con vano circular.

Enlaces relacionados:
Iglesia de la Peregrina Sahagún
De paseo por Sahagún (León) I  
De paseo por Sahagún (León) III  

domingo, 2 de junio de 2013

De paseo por Sahagún (León). I parte.


Aprovechando que se acercan las fiestas patronales de Sahagún te invitamos a realizar un paseo por esta localidad. Para ello nos desplazamos a esta histórica villa leonesa, situada al sureste de la provincia de León, entre los ríos Cea y Valderaduey. Optamos por desplazarnos en coche, para ello tomamos la autovía, A-231,Camino de Santiago, que comunica León con Burgos. También podríamos haber realizado el viaje en tren. En apenas media hora habríamos llegado a nuestro destino. El paisaje se caracteriza por extensas llanuras cerealistas y grandes choperas en la ribera de los ríos.
Iniciamos el recorrido fuera de la Villa, para ello tomamos la N-120, y a escasos tres kilómetros nos desviamos de la misma unos pasos para detenernos en la Ermita de la Virgen del Puente.

Esta ermita es el primer monumento que encuentran los peregrinos que recorren el Camino de Santiago en la provincia de León.

Se trata de una pequeña construcción de estilo mudéjar realizada en ladrillo, que recibe esta denominación por encontrase junto a un pequeño puente medieval de dos arcos desiguales sobre el río Valderaduey. Data del siglo XII y ha sido objeto de restauración recientemente. Destaca la cabecera con arquerías ciegas apuntadas a pares.



Ya en la Villa nuestra primera visita es para contemplar lo que fue la Iglesia de la Trinidad hoy convertida en Albergue Municipal, Oficina de Turismo y Auditorio Municipal. Se trata de un edificio construido en ladrillo entre los siglos XVI y XVII para sustituir a otro anterior del siglo XIII.

Al lado se encuentra la Iglesia de San Juan de Sahagún, que destaca por el blanco de su fachada. Está dedicada al patrón de la Villa.

El edificio está construido sobre el solar de las casa de los padres del Santo. En su interior, de una sola nave, se encuentran las reliquias de los Santos Facundo y Primitivo  y una imagen del santo, obra de Gregorio Fernández.


Descendemos por la calle del Arco hasta encontrar la Iglesia de San Lorenzo. Desde este punto, podremos observar los tres ábsides de la iglesia, el central mayor que los otros. Construidos, al igual que el resto de la iglesia, en ladrillo. La decoración está constituida por arquerías ciegas en forma de herradura. Por encima del ábside central, la torre tronco piramidal, de bella composición. La torre está formada por cuatro cuerpos y en cada uno de ellos vanos de diferentes tamaños para aliviar el peso de la misma.

La iglesia de San Lorenzo es de comienzos del siglo XIII y es una preciosa muestra de lo que se ha denominado arte románico mudéjar o románico de ladrillo. Desde el 13 de agosto de 2008 la iglesia permanece cerrada y apuntalada como consecuencia del desplome de la capilla de Santa Lucía. La rehabilitación de la iglesia, declarada por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural, es una de las reivindicaciones del pueblo de Sahagún, que espera ver, en breve, desaparecer todos los puntales y que vuelva a lucir en todo su esplendor.


Adosada a los pies de la Iglesia de San Lorenzo se construyó  a mediados del siglo XVII en adobe y ladrillo la Capilla de Jesús. En esta capilla se guarda los pasos procesionales de Semana Santa.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la plaza Mayor, siempre animada, sobre todo en verano con multitud de terrazas y niños jugando alrededor del templete destinado a actuaciones musicales.





Todavía queda mucho por ver, pero lo dejamos para la siguiente entrada.
Monumento dedicado a Fray Bernardino de Sahagún


Enlaces relacionados:
Iglesia de la Peregrina Sahagún
De paseo por Sahagún (León) II  
De paseo por Sahagún (León) III