Páginas

miércoles, 18 de septiembre de 2013

De paseo por Molinaseca (León). II parte

Continuamos nuestro paseo por la localidad Berciana de Molinaseca visitando la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari que pertenece a la segunda mitad del siglo XVII. En el exterior destaca la torre y en su interior encontramos tres naves separadas por pilares y arcos de medio punto. Destaca el retablo barroco, la talla gótica del crucificado, la Inmaculada, San Juan Bautista y los relieves del bautismo de Jesús y presentación en el templo.




Volvemos a la calle Real, que nace a los píes del puente, y que constituye el eje sobre el que se ha ido asentando la población a lo largo de los años y que ha sido el paso tradicional de los peregrinos. Es una calle que hay que recorrer tranquilamente, observando las diferentes construcciones que se abren a ambos lados, desde las más modestas hasta las grandes casas  blasonadas, y, como decíamos al principio, hay que perderse por las calles que hacia la montaña o el río arrancan de la calle Real y que nos conducen, por ejemplo, a la calle de la Iglesia o a la Plaza del Ayuntamiento.









Al final de la calle Real un crucero despide al visitante y al peregrino. A principios del siglo XII ya se citaba la existencia de un crucero a la salida de la población. El actual tiene un Cristo crucificado enmarcado en una vitrina y base cuadrada con cuatro escalones, ideales para sentarse, tomar fuerzas o hacerse alguna fotografía de recuerdo.


Enlaces relacionados:
De paseo por Molinaseca (León) I
  
 
 

martes, 3 de septiembre de 2013

De paseo por Molinaseca (León). I Parte

Molinaseca nace y se desarrolla, urbana y económicamente, con el Camino de Santiago. Esa relación se  mantiene, hoy en día, siendo paso obligado para los peregrinos que tras la dura subida a Foncebadón y  a la Cruz del Ferro llegan a esta localidad en donde pueden disfrutar de alojamiento de todo tipo y de una amplia oferta gastronómica. Molinaseca tiene dos albergues de peregrinos, además de numerosos hoteles, hostales y casas rurales. 

En esta visita a Molinaseca, que se encuentra, por la LE-142, a seis kilómetros de Ponferrada, vamos a seguir básicamente el recorrido jacobeo, si bien es muy recomendable perderse y adentrarse por sus calles y disfrutar de todos sus rincones.

A la entrada de Molinaseca se encuentra la Capilla o Santuario de la Virgen de las Angustias, un hermoso edificio del siglo XVIII. El Santuario parece surgir de la montaña. Por delante destaca la torre, de construcción más reciente, que sirve de contrafuerte para contrarrestar la presión  de la montaña. En la torre podemos contemplar una imagen de la Virgen de las Angustias. Llama la atención que las puertas de acceso están cubiertas por chapas de acero. Fue una medida que se tomó para proteger las puertas originales de madera, que sufrían un continuo deterioro como consecuencia de la costumbre iniciada por los segadores gallegos de arrancar astillas de las puertas para llevarlas como reliquias.


Seguimos el recorrido no sin antes detenernos a contemplar una de las vistas más atractivas  de la localidad, con el puente sobre el río Meruelo y en lo alto la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.

El puente está en los orígenes de Molinaseca, en su prolongación fueron surgiendo hospitales, hospederías, iglesias y talleres de artesanos y comerciantes. Fue, sin duda, el factor decisivo para el nacimiento y desarrollo de Molinaseca. El puente, que ha sufrido varias ampliaciones y restauraciones, está construido en sillería de piedra con siete bóvedas de diferentes tamaños. Por debajo, el río Meruelo, con una playa fluvial muy concurrida en verano.


Enlaces relacionados:

De paseo por Molinaseca (León) II