Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Procesión de la Despedida (León)

Jueves, 5 de abril de 2012, 21:40 horas
La Cofradía Cristo del Gran Poder organiza, la tarde del Jueves Santo, el Acto de la Despedida en la plaza de la Regla. El escenario es perfecto; de fondo, la catedral leonesa, y como espectadores un buen número de leoneses y visitantes que, desafiando a la lluvia y al frío, se han congregado en las inmediaciones de la plaza para ser testigos de la despedida entre la Madre y el Hijo.

La primera vez que salió esta procesión fue en el año 1997, realizándose la Despedida en la Plaza Mayor. Posteriormente, la Cofradía decidió trasladar el acto a la ubicación actual en la Plaza de la Regla.
Esta Cofradía es la más joven de la Semana Santa Leonesa. Se constituyó en el año 1995 y celebra dos procesiones, la del Cristo del Gran Poder, el Domingo de Ramos por la tarde, y ésta de la Despedida.
Para el acto de la Despedida la Cofradía saca cuatro pasos: Los Apóstoles, formado por tres tallas que representan a los apóstoles, San Juan, San Pedro y Santiago, obra de Narciso Tomé realizada en 1745. El Cristo del Gran Poder, imagen titular de la Cofradía, realizada en el año 2000 por Melchor Gutiérrez San Martín. Marta y María obra del escultor Miguel Bejarano (2002) y por último la Virgen del Gran Poder de Melchor Gutiérrez San Martín con trono de palio en metal repujado plateado.  


Todos los pasos son pujados a hombros. Los papones visten túnica negra, capillo bajo y bocamangas negra con bordes en cordón plateado. La cofradía tiene una banda de cornetas y tambores.  
El acto se centra en la despedida entre el Hijo y la Madre. Para escenificarla, los pasos del Cristo y de la Virgen se colocan frente a frente, mientras son balanceados por sus braceros a ritmo de la música interpretada por la Banda del Gran Poder. En un momento determinado las braceras de La Virgen del Gran Poder realizarán una genuflexión ante el Cristo. Los aplausos del público recompensan el esfuerzo de las braceras. El acto ha concluido. En circunstancias normales el adiós de Cristo a su Madre se representa utilizando dos itinerarios distintos para el regreso al colegio de las Hermanas Trinitarias, uno para los pasos de Cristo y de los Apóstoles y otro para Marta y María y la Virgen del Gran Poder. En esta ocasión la salida de la plaza se realiza rápidamente, hay que volver deprisa para resguardarse del aguacero y secar las tallas.

 Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Semana Santa Boñar
Procesión de las Palmas Astorga 2012

Procesión del Perdón León 2012

Procesión de Jesús de la Esperanza León
Procesión María al pie de la Cruz León 2012

Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


1 comentario:

  1. ¿Alguien podría dejar un video sobre este encuentro, sin duda, curioso? Soy de Málaga y en Andalucía no tiene lugar un hecho como este.
    Gracias!

    ResponderEliminar