Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

Semana Santa Boñar

A pocos días del inicio de la Semana Santa y para todos aquellos que habéis decidido pasar estos días en León, os proponemos, desde Viendo León, una visita a la Montaña Central Leonesa para disfrutar de bellos paisajes, rutas espectaculares, deportes de invierno, buena gastronomía, y, en la tranquilidad de la noche del Viernes Santo contemplar “La Procesión del Silencio” que tiene lugar en la localidad de Boñar.

La Oración en el Huerto

El punto de partida y llegada es la Iglesia Parroquial de San Pedro. Desde primeras horas de la tarde registra una actividad frenética preparando las imágenes sobre las andas y adornando con flores los distintos pasos. Los orígenes de la procesión, como en la mayoría de los pueblos de nuestra provincia, serían muy modestos y consistirían en conmemorar la Pasión sacando en procesión alguna imagen, probablemente un crucificado, la noche del Viernes Santo. Será en el siglo XIX y sobre todo en la segunda mitad del siglo XX cuando las parroquias y cofradías adquieran tallas para dar mayor realce a las procesiones de Semana Santa.
El Cristo de Medinaceli

La Flagelación

Cuando ya es noche cerrada, los acordes de las bandas de cornetas y tambores indican a los vecinos y visitantes que todo está preparado y el primer paso sale a la calle por la puerta lateral de la iglesia. Se trata de la Oración en el Huerto, una imagen realizada a mediados del siglo XX en los talleres de Olot y que representa el momento en que Jesús se retira, al Huerto de los Olivos, a rezar. El siguiente paso es El Cristo de Medinaceli, imagen incorporada en el año 2007 y realizada por el escultor Antonio José Martínez a semejanza del que existe en Madrid. A partir de aquí las imágenes recrearán los momentos más señalados de la Pasión. La Flagelación, que nos presenta a Cristo atado a la columna.  El Nazareno, realizado en 1983 en Olot, y que nos muestra a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario. El Cristo Crucificado, que fue donado a la parroquia de Boñar por un vecino de la Villa en 1905. La Piedad, que muestra a la madre que recoge en el regazo a su hijo muerto. El Santo Entierro, con el Cristo Yacente, imagen realizada en 1989, y, por último, la figura de La Soledad. Todos los pasos son portados a hombros por cofrades o papones vestidos con túnicas y cubiertas sus cabezas con capillos. Al cortejo le acompañan manolas, vecinos y bandas de música.
El Nazareno
Cristo Crucificado
Algunas de las tallas de Boñar han sido cedidas a cofradías de León para participar en sus cortejos penitenciales. Así, el paso de la Oración en el Huerto participó durante algunos años en la procesión, que el Domingo de Ramos por la tarde, celebra la Cofradía del Cristo del Gran Poder. Lo mismo ocurrió con El Nazareno que fue cedido a la Cofradía de la Bienaventuranzas para recorrer las calles de León las mañanas del Jueves Santo. La Piedad también participó en los años 2002 y 2003 en la Procesión del Rosario de Pasión, que celebra, desde hace once años, la Hermandad de Santa Marta y la Sagrada Cena, el Lunes Santo, y que pretende mostrar en la capital las tallas pasionales que existe en la Provincia de León.
La Piedad
El Santo Entierro

La Semana Santa de Boñar ofrece momentos distintos y entrañables, calle con poca gente, iluminación tenue, sonidos de horquetas que golpean el pavimento. Especialmente recomendable el paso del cortejo por el pequeño puente que hay junto al Ayuntamiento.

Si sigues en Boñar o decides trasladarte allí el Domingo de Pascua puedes ver la segunda procesión que se celebra en esta localidad y que lleva la denominación de “Procesión del Encuentro”. En ella, participan dos pasos, El Resucitado y La Soledad.

La Soledad
Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (I)
Semana Santa
León 2012 (II)
Procesión de Jesús de la Esperanza León
Procesión de las Palmas Astorga 2012
Procesión del Perdón León 2012

Procesión María al pie de la Cruz León 2012

Procesión de la Despedida León 2012

Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


lunes, 19 de marzo de 2012

Semana Santa en León 2012 (I)

Se acerca la Semana Santa. Las Cofradías de León se preparan para sacar a la calle sus pasos. Se dan los últimos toques a las imágenes, a los tronos y a los mantos. Las agrupaciones y bandas musicales ensayan los últimos acordes de las marchas que interpretaran en breve. Los carteles que anuncian los eventos de las distintas cofradías inundan los comercios, bares y cafeterías de la ciudad.
Entre los preparativos podemos destacar, además de los conciertos de las agrupaciones y bandas musicales, los pregones y conferencias, las III jornadas de Semana Santa que con el título “El Santo Sepulcro en la provincia de León” se han celebrado en la localidad de Villamañán, en la que han participado varias cofradías de la provincia de León. Además, en León capital, se puede visitar dos exposiciones conmemorativas de la fundación de dos cofradías, los cincuenta años de la Cofradía de las Siete Palabras y los veinte años de la Cofradía de las Bienaventuranzas.
En fin, que todo está prácticamente preparado para la Semana Santa del 2012 y aunque este año la lluvia es necesaria, muchos papones y leoneses piden que la lluvia no impida la salida de los cortejos penitenciales como ocurrió el año pasado.
En este vídeo os presentamos una recopilación de las tallas y pasos que recorren las calles leonesas desde el Viernes de Dolores hasta el Jueves Santo.



Enlaces relacionados:
Semana Santa
León 2012 (II)
Procesión de las Palmas Astorga 2012
Procesión de Jesús de la Esperanza León
Semana Santa Boñar
Procesión del Perdón León 2012

Procesión María al pie de la Cruz León 2012

Procesión de la Despedida León 2012

Procesión de las Siete Palabras León 2012
Procesión Camino de la Luz León 2012
Procesión de la Soledad León 2012
La Resurreción Valencia de Don Juan


lunes, 12 de marzo de 2012

MUSAC (León)


En el año 2005 se inauguraba en León el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). El edificio fue proyectado por los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, quienes obtuvieron por este proyecto, en el año 2007, el premio Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. El proyecto participó, también, en la exposición On-site: New Architecture in Spain, que el NOMA de Nueva York dedicó en 2006 a los proyectos arquitectónicos más destacados en España y en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2004. Está considerado como uno de los diez mejores edificios europeos de los últimos veinte años.


Lo más llamativo del edificio es el mosaico multicolor formado por más de 3.300 vidrios de colores, inspirado en una de las vidrieras más antiguas de la catedral de León.
Estos dos arquitectos ya habían trabajado anteriormente en León, en el Auditorio Ciudad de León, por el que obtuvieron el Premio de Arquitectura Española 2003.
Dos edificios singulares que introducen a la ciudad de León en la vanguardia de la arquitectura. Desde Viendo León este pequeño homenaje a Luis Moreno Mansilla recientemente desaparecido.

domingo, 4 de marzo de 2012

75 años de RNE en León

La exposición itinerante “RNE, contigo”, ha visitado León para celebrar los 75 años de radio pública. El camión-plataforma, que acoge la exposición, estuvo situado durante el sábado 3 de marzo frente a la sede de la Junta de Castilla y León.
Radio Nacional de España empezó a emitir desde Salamanca el 19 de enero de 1937. Desde esa fecha y hasta ahora Radio Nacional de España ha ido evolucionando hasta convertirse en un medio de comunicación de servicio público acompañando a muchas generaciones de españoles, ofreciéndoles información, entretenimiento y compañía. Muchas personas, todavía,  recordarán cuando todas las emisoras de este país tenían que conectar obligatoriamente con Radio Nacional de España para ofrecer “el parte”.  Esta obligación desapareció en octubre de 1977.
La exposición permite recorrer los 75 años de vida de la emisora y ver algunos de los equipos que se han utilizado a lo largo de estos años. También un estudio permite disfrutar de la radio en directo.